LIGIE 2022 (7A ENMIENDA SA): actualización normativa & pendiente

El pasado 7 de junio de 2022 fue publicado en el DOF el 'Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación', misma que incorpora los cambios de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado.
0
516
LIGIE 2022 (7A ENMIENDA SA): actualización normativa & pendiente

Este nuevo ordenamiento jurídico tendrá vigencia conforme a sus disposiciones transitorias, y una vez que se encuentre en vigor quedará abrogada la LIGIE publicada en el DOF el 1 de julio de 2020.

Así, el primer transitorio de este nuevo ordenamiento, menciona que tendrá vigencia a los 10 días hábiles siguientes a aquél en el que el SAT, mediante disposiciones de carácter general, determine que los sistemas utilizados en las operaciones de comercio exterior se encuentran listos para operar conforme a la Ley que se emite, lo cual deberá suceder dentro de los 180 días siguientes a su publicación.

La nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación traerá consigo reformas importantes sobre los decretos y acuerdos que otorgan preferencias arancelarías, así como de aquellos que imponen las regulaciones y restricciones no arancelarias.

A continuación, identificaremos las publicaciones difundidas a través del Diario Oficial de la Federación, y las que se consideran pendientes de publicación:

  • La legislación arancelaria fundamental que fue actualizada con respecto la implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado son los siguientes:
DOF Descripción
27/06/2022 Acuerdo por el que se establece la metodología para la creación y modificación de los números de identificación comercial.
14/07/2022 Acuerdo por el que se dan a conocer las tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) 2020-2022.
22/08/2022 Acuerdo por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación.
18/11/2022 Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación a las mercancías que se indican.
18/11/2022 Acuerdo que modifica los diversos mediante los cuales se dan a conocer los cupos de importación y de exportación.
18/11/2022 Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles, el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, el Decreto de la zona libre de Chetumal, el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial, el Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados y los diversos por los que se establecen aranceles-cupo.
PENDIENTE Acuerdo por el que se dan a conocer las Notas Nacionales de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
  • Los Tratados de Libre Comercio que fueron actualizados con respecto la implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado son los siguientes:
DOF TLC Descripción
18/08/2022 Chile Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República de Chile.
24/08/2022 Israel Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias del Estado de Israel.
24/08/2022 Alianza del Pacífico Acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable del impuesto general de importación para las mercancías originarias de los países que forman la región de la Alianza del Pacífico.
26/08/2022 Colombia Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República de Colombia.
26/08/2022 CAFTA Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua
30/08/2022 Panamá Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República de Panamá.
31/08/2022 ACC Acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda.
31/08/2022 UE Acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la Comunidad Europea, del Principado de Andorra y de la República de San Marino.
31/08/2022 Japón Acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias del Japón.
31/08/2022 TIPAT Acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la región conformada por México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que corresponden a Vietnam.
05/09/2022 AELC Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio.
05/09/2022 Perú Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República del Perú.
05/09/2022 Uruguay Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la República Oriental del Uruguay.
05/09/2022 TIPAT Acuerdo por el que se da a conocer la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la región conformada por México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que corresponden a Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Perú y Singapur.
05/09/2022 T-MEC Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de América del Norte.
  • Los Acuerdos comerciales que fueron actualizadas con respecto la implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado son los que se indican:
DOF ALADI Descripción
05/09/2022 ACE 06 Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Decimoquinto y Decimosexto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 6 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina.
05/09/2022 ACE 53 Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo de Complementación Económica No. 53, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil.
05/09/2022 ACE 55 Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur.
05/09/2022 ACE 55 Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Apéndice IV del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur.
05/09/2022 ACE 51 Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias aplicables a la República de Cuba de conformidad con el Acuerdo de Complementación Económica No. 51 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba.
02/09/2022 AAP 29 Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación No. 29 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Ecuador.
01/09/2022 ACE 66 Acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias del Estado Plurinacional de Bolivia.
26/08/2022 AR 03 Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo Regional No. 3 de Apertura de mercados a favor de la República del Paraguay.
26/08/2022 AR 04 Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo Regional No. 4, relativo a la Preferencia Arancelaria Regional.
26/08/2022 AAP 38 Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación No. 38 celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Paraguay.
26/08/2022 ACE 55 Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Apéndice II del Acuerdo de Complementación Económica No. 55, suscrito entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, siendo los últimos cuatro Estados Partes del Mercado Común del Sur.
23/08/2022 AR 07 Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo Regional No. 7 de Cooperación e Intercambio de Bienes en las áreas Cultural, Educacional y Científica.
23/08/2022 AR 02 Acuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias del Acuerdo Regional No. 2 de Apertura de Mercados a favor de la República del Ecuador.
  • Las publicaciones de los Acuerdos que sujetan a las mercancías al cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias para la importación y exportación que se han dado a conocer con respecto la implementación de la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado son los siguientes:
DOF Institución Descripción
01/09/2022 SC Acuerdo que modifica al diverso que establece las mercancías cuya exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Cultura.
01/09/2022 SSA Acuerdo que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Salud.
01/09/2022 SADER-AMECAFE Acuerdo que modifica al diverso que establece las mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la emisión del certificado de origen para la exportación de café.
11/10/2022 SE Acuerdo que modifica al diverso que establece un embargo de mercancías para la importación o la exportación a diversos países, entidades y personas.
01/11/2022 SEDENA Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
PENDIENTE SE Anexo 2.2.1 Clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta al requisito de permiso previo o aviso automático por parte de la Secretaría de Economía.
PENDIENTE SE Anexo 2.4.1 Fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en las que se clasifican las mercancías sujetas al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en el punto de entrada al país, y en el de su salida (Anexo de NOM’s).
PENDIENTE SE Anexo 2.5.1 Fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en las cuales se clasifican las mercancías cuya importación está sujeta al pago de cuotas compensatorias.
PENDIENTE SE Acuerdo que establece los bienes de uso dual, software y tecnologías cuya exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Economía.
PENDIENTE SSA – CICOPLAFEST Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas.
PENDIENTE SEMARNAT Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
PENDIENTE SENER Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía.
  • Los Anexos de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022 que fueron actualizados con respecto la LIGIE 2022, los cuales se dieron a conocer el 28 de octubre de 2022 a través del portal del Servicio de Administración Tributaria son las que se indican a continuación:
Anexos Descripción
7 Insumos y diversas mercancías relacionadas con el sector agropecuario a que se refiere la regla 1.3.1., fracción XI.
8 Bienes de capital a que se refiere la regla 1.3.1., fracción XII.
9 Mercancías que se autorizan a importar de conformidad con el artículo 61, fracción XIV de la Ley.
10 Sectores Específicos.
12 Mercancías por las que procede su exportación temporal.
14 Importación o exportación de hidrocarburos, productos petrolíferos, productos petroquímicos y azufre.
17 Mercancías por las que no procederá el tránsito internacional por territorio nacional.
18 Mercancías que no pueden ser objeto del régimen aduanero de Depósito Fiscal
20 Mercancías sujetas a la declaración de marcas nominativas o mixtas
21 Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías.
23 Mercancías peligrosas o mercancías que requieran instalaciones o equipos especiales para su muestreo, o ambos.
27 Fracciones arancelarias de la TIGIE, por cuya importación no se está obligado al pago del IVA, de conformidad con el artículo 25, fracción III, en relación con el artículo 2-A, fracción I de la Ley del IVA.
28 Importación de mercancías sensibles por empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.

Fuente:

TLC Asociados-https://www.tlcasociados.com.mx/ligie-2022-7a-enmienda-sa-actualizacion-normativa-pendiente/

Leave a reply