Contecon Manzanillo moviliza el primer contenedor neutro en carbono de Norteamérica

Además, atendió la recalada del primer portacontenedores propulsado por GNL arribado a México
0
359
Contecon Manzanillo moviliza el primer contenedor neutro en carbono de Norteamérica

Contecon Manzanillo, que opera la Terminal Especializada de Contenedores 2 en el Puerto de Manzanillo, México, movilizó el primer contenedor carbono-neutral en Norteamérica, y en forma paralela atendió al “CMA CGM Liberty” el primer portacontenedores propulsado por gas natural licuado (GNL) arribado México.

José Antonio Contreras, director general de Contecon Manzanillo expresó que “es un gran día para nosotros, ya que hoy hemos establecido no uno, sino dos precedentes para la descarbonización portuaria en México y en el norte del continente: el manejo del primer contenedor carbono neutral en Norteamérica y la llegada del primer buque portacontenedores propulsado por GNL. Esto nos convierte en pioneros en el inicio de una nueva forma de movilizar TEUs. Estamos contentos porque hemos tenido la suerte de trabajar con empresas con una responsabilidad ambiental realmente importante”.

“Contecon Manzanillo fue reconocido en 2022 como la primera terminal portuaria en Norteamérica en recibir la certificación UNE-14064-3:2019 Carbono Neutro. Esto demuestra nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, resaltó Contreras.

Contecon Manzanillo moviliza el primer contenedor neutro en carbono de Norteamérica

“CMA CGM Liberty”

Por otra parte, el arribo del “CMA CGM Liberty” de 14.806 TEUs fue calificado como un paso clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el transporte marítimo sustentable en México. La propulsión a GNL del buque implica una reducción del 99% en las emisiones de dióxido de azufre, una disminución del 92% en las emisiones de óxido de nitrógeno y una reducción del 91% de partículas (PM10) en las emisiones.

Javier Moreira, director general de CMA CGM México, destacó que “esta tecnología es la más avanzada en transporte marítimo sostenible, ya que elimina las emisiones contaminantes en un alto porcentaje. Somos los primeros en rotar naves de este tipo de manera regular en México, siendo el Puerto de Manzanillo el primer punto de arribo”.

En la oportunidad, Walmart de México también recibió su certificación de carbono neutral. Al respecto, Claudia de la Vega, directora de asuntos corporativos de Walmart de México y Centroamérica, manifestó que “este evento es fundamental para la empresa, ya que un volumen importante de nuestras importaciones que ingresan al Puerto de Manzanillo llegan a la terminal de Contecon”.

Diana Elena Portilla, directora ejecutiva de Planeación Estratégica Marítimo Portuaria de la Secretaría de Marina (Semar), reconoció por su parte que los esfuerzos de Contecon Manzanillo por equilibrar las emisiones de gases de efecto invernadero con prácticas de reducción y compensación.

Inversiones 

Cabe mencionar que Contecon Manzanillo realiza inversiones por más de US$230 millones para ampliar la terminal. Esto incluye la construcción de un nuevo muelle e infraestructuras en el patio que aumentarán la capacidad de la terminal de 1,5 millones de TEUs a más de 2,2 millones en los próximos dos años.

Fuente:

Mundo Marítimo-https://www.mundomaritimo.cl/noticias/contecon-manzanillo-moviliza-el-primer-contenedor-neutro-en-carbono-de-norteamerica

Leave a reply