Cómo la digitalización de la industria manufacturera está construyendo la fábrica del futuro

La pandemia de Covid-19 orilló a un cambio sin precedentes en la industria manufacturera, que se vio forzada a adaptarse a las interrupciones de la cadena de suministro y la falta de insumos.
0
236
Cómo la digitalización de la industria manufacturera está construyendo la fábrica del futuro

Pero con los cambios siempre vienen las oportunidades: de rediseñar operaciones, hacer empresas más ágiles y resilientes.

Sachin Lulla y Himanshu Khandelwal, especialistas en estrategias de transformación digital de EY, destacaron en un artículo que ambos conceptos están llevando a los logísticos del mundo a rediseñar la industria de un modo tal que están sentando las bases para las fábricas del futuro.

Digitalización de la industria manufacturera para conseguir la resiliencia

Esta industria manufacturera del mañana define sus procesos por medio del análisis de datos y basa su resiliencia en una cultura de la innovación, a decir de este par de analistas de la firma Ernest & Young.

Cada estrategia de alta dirección o iniciativa a gran escala viene acompañada de las preguntas: cómo determinar qué hacer primero y cuáles son los componentes esenciales que conducirán al éxito.

Al preguntarle a un grupo de personas involucrado en el quehacer manufacturero de Estados Unidos esas mismas interrogantes, se definió que el primer punto a considerar es entender el ahora.

Para construir el futuro primero hay que determinar las competencias de las organizaciones y medir en términos generales cuáles son las áreas más destacadas y las de niveles más bajos.

Evaluación comparativa: caso práctico

Una evaluación comparativa objetiva puede descubrir problemas que la organización ni siquiera sabía que existía. Los autores del artículo pusieron el ejemplo de una empresa a la que le enviaron un examen de este tipo y cosas interesantes salieron a la luz.

En una primera etapa, la estructura operativa de la empresa y su desarrollo fue positiva, incluso destacó por cierta madurez en los procesos. Pero cuando los especialistas se movieron a la siguiente fase, centrada en las entrevistas con el personal, aparecieron dolorosos puntos que afectaban considerablemente el funcionamiento de la empresa.

Procesos no integrados que hacían muy difícil la planeación y afectaban enormemente la productividad, múltiples problemas electrónicos que debían resolverse de forma manual y actividades de pricing resueltas con hojas de cálculo que hacían complicado responder con rapidez a las condiciones del mercado fueron algunos de los problemas que se encontraron.

En resumen: la compañía no podía evolucionar porque se la pasaba más tiempo arreglando los problemas una vez que se presentaban en vez de presentar soluciones proactivas para encarar los retos desde que hicieran aparición.

Digitalización de la industria manufacturera: ver más allá

Lo que sigue es mirar hacia lo que sigue y más allá de ese punto.

Basados en diversos estudios, Lulla y Khandelwal exponen que los ejecutivos con planeaciones digitalizadas que parten de análisis de inteligencia artificial y torre de control han sabido responder mejor a las disfunciones de la cadena de suministro.

¿Por qué? Porque usan estas herramientas para ver más allá de lo que les marca el presente, porque mientras realizan el trabajo de hoy también desarrollan habilidades e invierten para dar el siguiente paso adelante.

Si abundamos en los problemas profundos de la empresa podemos hacernos de las herramientas disponibles para ayudar a reducirlos y crear una estrategia para erradicarlos.

Planear el futuro

De aquí partimos para hablar sobre estrategias digitales y transformación de la cadena de suministros.

Los autores del texto mencionan un viejo axioma que ejemplifica muy bien de lo que se trata transformar a la industria de la manufactura y a cualquier otro sector: “puedes llegar allí desde aquí, pero no puedes venir acá desde allá”.

Es decir, cuando las compañías piensan en reformar el negocio no tienen una idea perfectamente clara de cómo será ese futuro, pero pueden hacer planes basados en cómo quieren que sean sus operaciones y hacer ajustes si lo que va apareciendo en el camino no es lo que desean.

En algunos casos, inevitablemente, no están satisfechos cuando encaran el resultado y eso se debe a que realmente no se hizo una transformación. Probablemente de movió personal de un lugar a otro o remodelaron espacios, pero no cambiaron de visión.

El verdadero poder de la digitalización de la industria manufacturera

A veces creen que la industria 4.0 es llenarse de máquinas que hagan el trabajo de las personas y no se dan cuenta que la idea es centrarse en talento humano y construir un centro que sea operados por seres humanos.

La data y la tecnología pueden ayudar a tomar decisiones mejores informadas y a crear mapas que guíen a la compañía en su proceso de transformación, pero es la gente, con su talento, creatividad y análisis detallado, quien va a llevar a la empresa a otro nivel.

Fuente:

Redacción-https://thelogisticsworld.com/manufactura/como-la-digitalizacion-de-la-industria-manufacturera-esta-construyendo-la-fabrica-del-futuro-i/

Leave a reply