T-MEC y medio ambiente: empresas deben migrar hacía la economía circular

Un consumo responsable, procurar una economía circular y que los desechos que genera la industria de la fabricación de pinturas y tintas no afecten a la atmósfera permitirá a las empresas mexicanas del sector ganar fuerza en la relación comercial con Canadá y Estados Unidos.
0
1173
T-MEC y medio ambiente: empresas deben migrar hacía la economía circular

Así lo destacó el biólogo Marco Nápoles durante el seminario virtual El T-MEC y los acuerdos comerciales para reorientar la recuperación económica verde con modelos de producción y consumo que protejan el medio ambiente.

En este encuentro organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), el especialista resaltó la importancia de incorporar esquemas distintos a los de la economía lineal y migrar hacia la economía circular.

Migración a la economía circular

Sobre esta migración, El investigador de los Capítulos Ambientales de los Tratados de Libre Comercio y Logística Sustentable – Circula precisó que debe hacerse de forma paulatina y con responsabilidad compartida, para que las cadenas de valor se vean beneficiadas.

También destacó la necesidad de adoptar varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con sus capacidades y posibilidades.

La Anafapyt ha implementado 9 de esos 17 objetivos:

  • Salud y bienestar (3).
  • Educación de calidad (4).
  • Agua limpia y saneamiento (6).
  • Trabajo decente y crecimiento económico (8).
  • Industria, innovación e infraestructura (9).
  • Ciudades y comunidades sostenibles (11).
  • Producción y consumo responsables (12).
  • Acción por el clima (13).
  • Vida submarina (14).

Todos estos objetivos forman parte de la Agenda 2030 de la ONU.

Fomento de la economía circular

“A fin de cuentas la gestión ambiental va a ser un beneficio y depende de cómo se quiera plantear podrá ser o costoso o más sencilla su incorporación”, abundó al referirse a la finalidad de fomentar el desarrollo económico, pero de forma equilibrada.

“Hay empresas, como las PyMEs, que van a verlo muy difícil, pero también hay veces que se puede hacer sin dinero, en la innovación y la forma de cómo adaptarse”, añadió.

Además, enfatizó que no sólo se trata de modos para cuidar al medio ambiente, sino que son ordenamientos previstos en la ley ambiental que forma parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Una de las propuestas de Nápoles Quesada para optimizar procesos en las organizaciones y así evitar la generación de desechos es compartir información de manera más eficiente.

Subrayó que de esa manera se pueden generar modelos alcanzables y factibles en beneficio de las empresas, lo que a mediano y largo plazo representa una ventana de oportunidad para las mismas.

Economía circular para proteger al medio ambiente

Canadá y Estados Unidos están impulsando ambiciosas metas de reducción de emisiones con el uso de energías limpias, mientras que México ha centrado sus esfuerzos ambientales en trabajos de reforestación.

Según algunos apartados del T-MEC, los involucrados deben garantizar la protección del ambiente y previene que las partes debiliten sus respectivas leyes ambientales para atraer el comercio o la inversión.

En algunos estados del país existen ya programas de capacitación mediante el desarrollo de cursos para que las pequeñas y medianas empresas puedan incorporar la innovación y desarrollo de habilidades y conocimientos técnicos para fortalecer la capacidad de implementar y evaluar proyectos en eficiencia energética.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/planeacion-estrategica/t-mec-y-medio-ambiente-empresas-deben-migrar-hacia-la-economia-circular/

Leave a reply