Acuerdo entre países del T-MEC para fortalecer a la cadena de producción

México, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para fortalecer sus cadenas de producción ante contingencias.
0
346
Acuerdo entre países del T-MEC para fortalecer a la cadena de producción

La pandemia evidenció que las cadenas globales de valor carecían de previsiones y criterios homologados para conducirse en situaciones de emergencia.

En un contexto de elevada interdependencia, bastó con que un eslabón estuviera descoordinado para paralizar al resto de su cadena de producción.

Así lo aseguró la Secretaría de Economía mexicana, que informó en un comunicado que el país, Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para fortalecer sus cadenas de producción ante contingencias.

A nivel global, estas disrupciones tuvieron efectos perniciosos en la actividad económica y los niveles de empleo.

También repercutieron en los precios y el abasto de productos esenciales como alimentos, medicinas y equipo médico, abundó el documento.

Cadenas de producción mejor preparadas

Las tres naciones establecieron en meses recientes mesas de trabajo para acordar protocolos de actuación y adoptar una definición estandarizada sobre qué sectores productivos son críticos o esenciales.

Todo ello, con el fin de que las cadenas de suministro de la región estén mejor preparadas y coordinadas ante cualquier eventualidad.

Derivado de estas mesas, esta semana entró en vigor la Decisión número 5 de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Decisión número 5 estandariza criterios y establece protocolos considerando la relocalización de los sectores productivos.

Además de reducir riesgos para las cadenas de suministro, reforzará la competitividad de la región, haciéndola aún más atractiva para la inversión, informó la Secretaría de Economía.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/actualidad-logistica/acuerdo-entre-paises-del-t-mec-para-fortalecer-a-la-cadena-de-produccion/

Leave a reply