Ajustes técnicos en la estructura del Complemento Carta Porte

Del 1 de enero al 31 de julio de 2023, se define como periodo de transición para emitir correctamente el complemento Carta Porte en su versión 2.0, sin que se apliquen multas ni sanciones, en operaciones de comercio exterior, la factura con complemento Carta Porte será exigible a partir del 01 de agosto de 2023.
0
264
Ajustes técnicos en la estructura del Complemento Carta Porte

El 24 de febrero de 2023 se dieron a conocer en el portal del SAT las modificaciones que sufrió la Estructura del Complemento Carta Porte relacionadas con la validación de información en donde destacan los puntos que se indican:

  • Se incorpora la validación adicional del campo “ObjetoImp” de acuerdo a la integración de claves en catálogo “c_ObjetoImp” para la versión 4.0 de CFDI y posteriores.

El atributo Objeto del Impuesto es parte de la estructura del CFDI, y es requerido para expresar si la operación comercial es objeto o no

de impuesto. En este caso, el atributo debe contener un valor del catálogo c_ObjetoImp donde la clave corresponda con:

– El valor “01”, No objeto de impuesto.

– El valor “02”, Sí objeto de impuesto.

– El valor “03”, Sí objeto de impuesto y no obligado al desglose.

– El valor “04”, Sí objeto del impuesto y no causa impuesto.

Si el valor registrado en este atributo es “02” el nodo hijo Impuestos del nodo Concepto debe existir, en caso contrario no debe existir dicho nodo.

  • Se ajusta la validación del campo “Receptor:Rfc” de acuerdo a las actualizaciones del complemento de Comercio Exterior.

El atributo del RFC del nodo Receptor es parte de la estructura del CFDI, y es requerido para registrar la Clave del Registro Federal de Contribuyentes correspondiente al contribuyente receptor del comprobante.

La validación considerada para este atributo consiste en: Cuando el atributo “Comprobante: TipoDeComprobante” contenga el valor “T”, que corresponde a la descripción de “Traslado”, el valor de este atributo debe ser igual al registrado en el atributo “Comprobante: Emisor: Rfc”

Por otro lado, cuando el atributo “Comprobante: TipoDeComprobante” contenga el valor “I”, que corresponde a la descripción de “Ingreso”, y no se utilice el RFC genérico, se podrá capturar el RFC del cliente, siempre y cuando éste se encuentre en la lista de RFC inscritos no cancelados del SAT (l_RFC).

  • Se incorporan las claves de servicio en la validación correspondiente a “ClaveProdServCP” 78102201, 78102203, 78102204 y 78102205.

Las claves de los códigos de servicios referidas que son incorporadas en la validación del CFDI cuando sea de tipo “Ingreso” son las que se indican a continuación:

c_ClaveProdServ Descripción
78102201 Servicios de entrega postal nacional
78102202 Servicios de apartado postal
78102203 Servicios de envío, recogida o entrega de correo
78102204 Servicios de entrega a nivel mundial de cartas o paquetes pequeños
  • Se incorpora la convivencia con los complementos Impuestos Locales y Leyendas Fiscales con este complemento.

Se modifica el criterio de validación para quedar de la forma siguiente: “Este complemento puede coexistir con los siguientes complementos: Timbre Fiscal Digital, Comercio Exterior, Persona Física Integrante de Coordinado, Impuestos Locales, Leyendas Fiscales y aquellos complementos Concepto en los que se defina su relación con este complemento”.

  • Se ajusta la validación del atributo “Mercancias: TransporteFerroviario: Carro: ToneladasNetasCarro.

El atributo “Toneladas Netas Carro” es parte de la estructura del CCP, y es un dato requerido para registrar la cantidad de las toneladas netas depositadas en el contenedor, carro de ferrocarril o vehículo en el que se trasladan los bienes y/o mercancías por vía férrea.

La validación considerada para este atributo consiste en: “Cuando exista el nodo “Mercancias:TransporteFerroviario:Carro:Contenedor”, el valor de este atributo debe ser igual a la suma de los valores registrados en kilogramos convertidos a toneladas de los atributos “Mercancias:TransporteFerroviario: Carro:Contenedor:PesoNetoMercancia”.

En caso de no existir el nodo “Carro:Contenedor”, este atributo debe tener un valor.”

Fuente:

TLC Asociados-https://www.tlcasociados.com.mx/ajustes-tecnicos-en-la-estructura-del-complemento-carta-porte/

Leave a reply