Transporte marítimo navega hacia la recuperación

El transporte marítimo fue el más afectado por la presencia de la pandemia el año pasado; este 2021 su dinamismo tendrá a Asia en el timón.
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Transporte marítimo navega hacia la recuperación

La pandemia provocó una caída de 12.6% en el valor de la actividad comercial de México con respecto a 2019, comportamiento que tuvo un alto impacto en el desempeño del transporte marítimo.

Si bien el golpe fue fuerte –el mayor en los últimos 11 años–, hacia adelante se prevé que la economía del país estará impulsada, principalmente, por el exterior, que llevará a las exportaciones a crecer cerca de 10 por ciento, estiman analistas.

En 2020, por barco se movilizaron mercancías por un valor de 196,335.6 millones de dólares, o el 24.5% del total del comercio realizado por México. Esta modalidad es la segunda más importante para el país en el transporte de carga, solo por detrás de la vía carretera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde su origen, el SARS-CoV-2 amenazó la actividad comercial y marítima del mundo, ya que Wuhan, la capital de Hubei, en China, alimenta 17 cadenas globales de valor, por lo que, al paralizarse durante 76 días, hubo una ruptura en el intercambio de mercancías a nivel internacional.

Ahora, la primera ciudad y región en sufrir los efectos del virus en la salud y la economía, está de pie impulsando el movimiento de carga.

En línea con la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2021, que se prevé de entre 4.5 y 5 por ciento, se espera mayor dinamismo en el comercio internacional.

De acuerdo con Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el intercambio internacional de mercancías se pronostica un crecimiento en el orden de 19 por ciento, debido al desempeño de importantes economías, como la china, la cual impulsa el 47% del comercio global por la vía marítima.

El especialista explica que aun cuando el comercio marítimo es una de las actividades que más impulsan la economía mundial y tendrá un marcado dinamismo este 2021, estará lejos de registrar un crecimiento similar al reportado entre 2013 y 2014, debido a que países de América Latina no están teniendo acceso a la vacuna, y una inmunización masiva de su población tomará por lo menos un año más.

En el caso específico de México, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, expuso que el paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares que Estados Unidos inyectará a su economía, impulsará la demanda de productos mexicanos y será el principal motor de las exportaciones, las cuales se prevé incrementen hasta 10% este 2021, luego de caer 9.34% el año pasado.

Pese a que el 77% de las exportaciones realizadas hacia Estados Unidos se efectúa por autotransporte de carga, el país gobernado por Joe Biden es también el principal destino de las mercancías enviadas al exterior por la vía marítima, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Asimismo, el investigador estima que el nuevo dinamismo portuario mexicano estará impulsado, sobre todo, por la recuperación de China, economía que se proyecta crezca hasta 8.3% este año.

El impacto positivo de Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda, se visualizará en el movimiento de carga en los puertos del Pacífico, encabezados por el Puerto de Manzanillo, en Colima.

“Del lado europeo vemos una importante recuperación para Alemania, Francia y Reino Unido, la cual se reflejará en el Puerto de Veracruz. Ese dinamismo es provocado, no por el crecimiento de la economía interna, sino por la diversificación de exportaciones, por el comercio intrafirma”, sostiene el coordinador de LACEN.

Los principales puertos del Sistema Portuario Nacional son el de Manzanillo, en Colima; Dos Bocas, en Tabasco; Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz, en Veracruz; así como Lázaro Cárdenas, en Michoacán, los cuales concentraron en 2020 el 51% del total de carga movilizada.

Al descontar el traslado de petróleo y sus derivados, Manzanillo, el Puerto de Veracruz y el de Lázaro Cárdenas se distinguen por su relevancia en el traslado de carga generada por la actividad industrial, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con el viento a favor para el transporte marítimo

También consultado por TyT, Fernando Ruiz Huarte, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), estima que las exportaciones crecerán alrededor de 8% anual en 2021, con Estados Unidos como destino de entre el 80 y 82% de los envíos realizados.

Lo anterior, opina, no es sano para la actividad comercial del país, por lo que, en las condiciones actuales de recuperación económica, el mercado asiático se vuelve más atractivo para incrementar la relación comercial.

“Los países asiáticos son los que más pronto salieron de la pandemia y los que están retomando el crecimiento económico más rápido, por lo que pensamos que, con una adecuada promoción, se podrá incrementar la exportación de productos mexicanos, principalmente del sector alimentos, tanto frescos como procesados”, manifiesta.

En cuanto al desempeño del mercado europeo, Ruiz Huarte recuerda que la pandemia aún no está totalmente controlada en los países que integran ese continente, y ello continuará frenando su desempeño económico.
Por lo tanto, México mantendrá en 5% el nivel de las exportaciones anuales que envía a sus socios comerciales de Europa

En el norte del continente americano, México tiene otro importante socio comercial: Canadá, nación que el año pasado recibió el 2.7% de las exportaciones realizadas por nuestro país al mundo.

El especialista sostiene que el territorio gobernado por Justin Trudeau, mostrará mayor dinamismo que otras naciones desarrolladas. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en enero pasado que su PIB crecerá 3.6% para este año.

Centro y Sudamérica demandaron el año pasado el 5.2% de las exportaciones totales de México, con Brasil, Colombia, Perú y Chile a la cabeza de las compras. Sin embargo, el Director General del COMCE expone que, a excepción de Chile, dichos países están en condiciones similares en el avance de la inmunización de su población. Ello provocará que sus economías no aceleren de forma importante la demanda de productos mexicanos.

Cadenas de valor sobre las olas.

El valor de la carga comercial transportada vía marítima por México cayó 19% el año pasado, a mayor ritmo que la contracción de 12.6% presentada por el comercio total –importaciones y exportaciones–; una menor afectación tuvo el transporte ferroviario, con una baja anual de 16.1 por ciento, mientras que el aéreo descendió a un ritmo de 9.7% y el carretero, en 9.1 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

En este contexto, los ingresos del transporte marítimo de altura –aquel que navega en aguas internacionales– cayeron un promedio de 5.8% anual durante el año pasado, comportamiento con el que el servicio hiló cuatro años de contracciones.

En tanto, el cabotaje –que navega solo en el litoral mexicano– desaceleró a 0.9% anual, desde un crecimiento promedio de 6.2% en sus ingresos.

La manufactura es el principal cliente del transporte marítimo, con la industria automotriz a la cabeza, seguida por las industrias química y textilera.

Al respecto, el coordinador de LACEN refiere que, al estar totalmente vinculadas a la producción mundial, muestran una importante recuperación y esto provoca la reactivación de los puertos

En cuanto a las importaciones, el 80% consiste en productos intermedios, lo cual indica que la demanda exterior también impactará en las compras mexicanas y su arribo a las costas del país para su transformación, antes de ser enviadas a otros mercados.

Fuente:

Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/transporte-maritimo-navega-hacia-la-recuperacion

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