Prepara tu cadena de suministro ante los accidentes de contenedores marítimos

El transporte marítimo se ha profesionalizado con los años y se ha logrado reducir la mayoría de los riesgos. Sin embargo, es importante que las empresas estén preparadas para enfrentar los imprevistos que puedan presentarse.
0
333
Prepara tu cadena de suministro ante los accidentes de contenedores marítimos

En los últimos meses los accidentes de contenedores marítimos a nivel global han ocasionado la perdida de tres mil contenedores en el mar, de acuerdo con datos por The World Shipping Council.

Los ejecutivos de seguros marítimos estiman que este número es preocupante en comparación con los mil 382 contenedores perdidos en promedio por año entre 2008 y 2019.

El ejemplo más recientes de estos accidentes es el buque portacontenedores Ever Given que encalló en el Canal de Suez, el cual bloqueó por seis días el tráfico de una las vías fluviales más importantes del mundo.

El impacto global al comercio internacional, principalmente a las rutas Asia y Europa, aún son incontables.

¿Por qué están aumentando los accidentes de contenedores marítimos?

Sri Laxmana, vicepresidente de productos oceánicos globales de C.H. Robinson, expone que existen varios motivos del incremento de los accidentes de contenedores marítimos.

Entre ellos, los buques han aumentado de tamaño y capacidad. Como tal, mueven más contenedores y pueden apilarlos más alto.

El responsable de la estrategia global de la compañía de servicios integrales de logística y transportación, agrega a la lista de motivos la alta demanda de servicios marítimos en los últimos meses, lo que implica que hay más embarcaciones y contenedores en el agua.

Otro factor importante para tomar en consideración es que las embarcaciones oceánicas están diseñadas para seguir el movimiento de las olas y, cuando se presenta mal tiempo, los contenedores pueden cambiar este movimiento de balanceo.

Laxmana agregó que en estas situaciones, los buques experimentan un balanceo sincrónico y paramétrico, que a menudo hace que los barcos se vuelquen en ángulos que desplazan a los contenedores con cargas apiladas más altas.

¿Qué medidas están tomando los transportistas con respecto a este incremento?

De acuerdo con datos compartidos por el ejecutivo, los transportistas marítimos están buscando la optimización para evitar los accidentes de contenedores marítimos.

Entre las medidas están incluir un mayor rigor en torno a la distribución del peso, declaraciones erróneas, embalaje inadecuado y planificación de almacenamiento.

Aunado a esto, se están realizando investigaciones sobre cómo la tecnología puede ayudar a detectar el movimiento de los contenedores para tener reacciones más rápidas.

¿Cómo prepararse para un accidente de embarcaciones de carga?

Aunque los accidentes de contenedores marítimos, por lo general, son impredecibles, hay pasos que se pueden seguir antes de realizar el envío para prever un escenario así.

El ejecutivo expone tres recomendaciones para proteger las cadenas de suministro frente a estas situaciones cada vez más recurrentes:

1.- Tener un plan de respaldo para hacer frente a los retrasos

Si tu carga no se pierde en el mar, que sería el peor escenario, es probable que sí experimente retrasos importantes.

Por ejemplo, un accidente marítimo en diciembre de 2020 provocó que un flete fuera retenido en Japón. En este caso, cada contenedor que no resulte afectado, debe descargarse y transbordarse a otro barco para su traslado.

El acceso a los contenedores no afectados también pueden llevar un tiempo, ya que es posible que primero sea necesario descargar e inspeccionar los dañados.

2.- Considerar la adquisición de un seguro marítimo

El seguro de carga no es un requisito ya que los eventos como los accidentes de contenedores marítimos generalmente están fuera de la responsabilidad de los transportistas.

Sin embargo, contar con uno puede brindar una protección adicional para la carga. Con una póliza se pueden cubrir pérdidas inesperadas.

3.- Desarrollar una estrategia de cadena de suministro resistente

Una póliza de seguro solo se aplica al valor del flete perdido. No aplica a superar demoras, transportar carga o acelerar nuevos pedidos para realinear los niveles del inventario y garantizar que el stock esté donde más se necesita.

En lugar de esperar a que un accidente de barco afecte el negocio, hay que considerar el desarrollo de un plan de continuidad que ayude a minimizar el impacto y permita continuar sirviendo a los clientes.

El transporte marítimo se ha profesionalizado con los años y se ha logrado reducir la mayoría de los riesgos. Sin embargo, es importante que las empresas estén preparadas para enfrentar los imprevistos que puedan presentarse.

Fuente:

Redacción-https://thelogisticsworld.com/planeacion-estrategica/prepara-tu-cadena-de-suministro-ante-los-accidentes-de-contenedores-maritimos/

Leave a reply