Tarifa marítima de Asia a México alcanza 14.400 dólares por contenedor

El Eternity Asia Index (Índice EAX) correspondiente al mes de septiembre de 2021 estableció la tarifa marítima de corto plazo para el corredor ASIA > WCSA + MX en 13.653 dólares por contenedor de 40 pies (USD/FEU), lo que representa un incremento de tarifa de 18,80% contra el mes anterior.
0
126
Tarifa marítima de Asia a México alcanza 14.400 dólares por contenedor

De acuerdo con el índice, elaborado por Eternity Group México, este nivel de tarifa se debió a un constante incremento de la misma semana a semana, iniciando el periodo en 12.620 USD/FEU, pero cerrando el ciclo en un máximo histórico de 14.400 dólares por contenedor.

El freigh forwarder abundó que la demanda de espacios mostró una fortaleza considerable en septiembre debido al largo feriado en origen (Golden Week en Asia). “Tal como lo habíamos pronosticado, el feriado fue el principal responsable de mantener una sólida tendencia alcista a corto plazo y una operación en puertos asiáticos con niveles importantes de saturación”, sostuvo.

En cuanto al mercado de fletes aéreos, la empresa enfatizó que también mostró una significativa alza de precios cotizando en máximos históricos, desde 13,50 dólares por kilogramo.

“Durante las próximas semanas se espera que perduren los retrasos y modificaciones sobre los itinerarios en origen derivado de los altos volúmenes de operación, congestión y mal clima, como el pasado tifón Kompasu y Chantú que afectó puertos importantes”, mencionó.

En línea con lo anterior, Eternity México compartió el análisis realizado por “Project 44” que expone en la evolución de los retrasos en las llegadas programadas de los buques que operan en los principales puertos en China.

En su alcance a nivel global, Eternity destacó que el corredor Asia > USWC (US West Coast) se encuentra cotizando ligeramente al alza entre 23.200 y 26.500 USD/FEU. Por otro lado, el corredor Asia > USEC (US East Coast) se encuentra cotizando en un nivel superior a los 28.200 USD/FEU, con un incremento mensual de un 8%.

El corredor marítimo Asia > Europa de igual forma se encuentra congestionado, sufriendo un retraso promedio de 18 a 20 días (OCEAN Alliance, 09 días; 2M, 20 días; y, THE Alliance 38 días).

“Esperamos que el mes de octubre mantenga una cotización superior a la de septiembre, ubicándose en niveles de nuevos máximos históricos, principalmente apoyado por la alta demanda de las festividades decembrinas”, aseguró.

Por ello, solicitó nuevamente a sus clientes que continúen manteniendo una planificación anticipada de sus operaciones logísticas internacionales, tanto de importación como de exportación.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/tarifa-maritima-de-asia-a-mexico-alcanza-14-400-dolares-por-contenedor/

Leave a reply