SICT formulará sistema de transporte intermodal

La SICT requiere de 4.1 millones de pesos para realizar los estudios de preinversión necesarios y formular el Sistema Nacional de Corredores de Transporte Intermodal, el cual permita una mayor interacción comercial con el mercado de EU.
0
95
SICT formulará sistema de transporte intermodal

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) requiere de 4.1 millones de pesos para realizar los estudios de preinversión necesarios y formular el Sistema Nacional de Corredores de Transporte Intermodal, el cual permita una mayor interacción comercial con el mercado de Estados Unidos.

También se busca potenciar el desarrollo del mercado interno y mundial, así como dar mayor fiabilidad al transporte de mercancías e impulsar el desarrollo de las cadenas logísticas, integrando los diferentes modos de transporte carretero, ferroviario y marítimo.

“Uno de los problemas de la logística en México es la falta de interconectividad entre los modos de transporte.

Por ejemplo, la infraestructura de la red carretera nacional con la que se cuenta en el país es de 407,958km existentes, por lo que no cumple con las condiciones de cobertura y operativas de la red carretera federal y las redes alimentadoras y rurales”, explicó la dependencia, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Otro problema identificado, en el transporte ferroviario, es el conflicto por los derechos de paso, los derechos de arrastre y el intercambio de equipo que existe entre las principales concesionarias del sector, debido a que las empresas protegen sus zonas de influencia, delimitadas por la región correspondiente a cada uno de los títulos de concesión.

Entre los argumentos presentados: Nuestro país no cuenta con la suficiente infraestructura logística para hacer frente a las nuevas condiciones del T-MEC para los sectores prioritarios, además de contar con altos precios logísticos, y bajos niveles de calidad.

Fuente:

Alejandro de la Rosa-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/SICT-formulara-sistema-de-transporte-intermodal-20220411-0004.html

Leave a reply