Saturado de contenedores el puerto de Manzanillo

La Industria privada se queja por desabasto de insumos detenidos en puerto de Manzanillo, hay retraso en el despacho de mercancías hasta de 10 días, señala el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.
0
127
Saturado de contenedores el puerto de Manzanillo

Manzanillo, Col.-  El sector privado reportó un impacto en la industria nacional, esta vez por la saturación de contenedores en el puerto de Manzanillo, Colima.

La Comisión de Transporte de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, expusieron por separado que los sectores mayormente afectados son el automotriz, el de electrodomésticos, el químico, el calzado y el textil.

“En general todas las industrias se han visto afectadas por la falta de insumos, incluso, ya hay retrasos en líneas de producción”, afirmaron a diversos medios de comunicación de circulación nacional.

Ambas organizaciones empresariales, comentaron que este impacto se ha observado en el último medio año, pero se ha agudizado desde junio pasado.

Expusieron que la afectación obedece “a la ineficiencia por parte de la terminal de contenedores Contecon Manzanillo, una compañía de origen filipino que opera en el puerto desde agosto de 2013, bajo una concesión federal”.

Esta empresa maneja 35 por ciento de los contenedores del puerto, el más importante para el movimiento de TEUS del país. Incluso, datos de la Dirección de Puertos apuntan que el movimiento de estas unidades de acero aumentó 18 por ciento en el primer semestre de 2021, respecto al mismo lapso de 2020.

Señalaron que esta situación se ha derivado en el incremento en los costos de operación de las empresas, el cual repercute en el precio final a los clientes del transporte.

“Hay muy poca comunicación entre la terminal y los usuarios del puerto”, añadió la Concamin.

Este problema se suma a la falta de espacio en los contenedores para la transportación marítima que se ha reportado desde hace dos meses. Además, del bloqueo a las vías férreas del ferrocarril de la empresa Kansas City Southern de México, que conecta con el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Según Comce Occidente, en las aduanas, principalmente en el puerto de Manzanillo, el retraso en el despacho de mercancías llega a alcanzar los 10 días.

Fuente:

Alfredo Quiles-https://www.colimanoticias.com/saturado-de-contenedores-el-puerto-de-manzanillo/

Leave a reply