México tiene el potencial de aprovechar el hidrógeno como fuente de energía alterna a los fósiles, según la IEA

México es uno de los mayores productores y consumidores de hidrógeno en América Latina, esto hace que México tenga el potencial para producir este elemento con procesos con bajas emisiones de C02, existe el potencial de utilizarlo en el transporte de carga, donde se realizan la mayor cantidad de exportaciones e importaciones.
0
816
México tiene el potencial de aprovechar el hidrógeno como fuente de energía alterna a los fósiles, según la IEA

México está entre los principales productores y consumidores de hidrógeno de América Latina. Este grupo de naciones tiene el potencial para aumentar su producción de hidrógeno y utilizar a este elemento para reducir las emisiones contaminantes. Así lo señaló el reporte Hidrógeno en América Latina de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

El hidrógeno se puede utilizar como fuente de energía y su único residuo es agua. Su utilización resuelve algunos de los problemas que enfrentan los automóviles eléctricos actualmente. Un vehículo que utiliza hidrógeno puede ser recargado en cuestión de minutos, así como el motor de combustión interna que utiliza gasolina. Esto a diferencia de las horas que se necesitan para recargar un automóvil eléctrico.

Y México es uno de los grandes productores y consumidores de este elemento para diversas industrias. Tan solo en 2019, nuestro país produjo 700 kt (una escala para medir energía a nivel molecular) de hidrógeno. La industria petrolera fue la mayor consumidora con 60% de la demanda total, según la IEA. En el país, también se utiliza el hidrógeno en procesos de reducción en la industria del acero.

Sin embargo, México y las demás grandes economías en la región —Argentina, Brasil, Chile y Colombia— producen hidrógeno a través de fuentes basadas en energía fósil. La IEA indicó que la demanda en diversas industrias ofrece la oportunidad de que México produzca hidrógeno utilizando bajas emisiones de carbón.

La demanda de hidrógeno aumentará en la próxima década

La IEA prevé que la demanda de hidrógeno aumente sustancialmente en 2030, con usos típicamente en la industria petrolera. La agencia indicó que la demanda de esta molécula vendrá a través de un mayor crecimiento económico. Las políticas ambientales «han tenido un impacto limitado en la demanda de nuevas aplicaciones».

«La próxima década podría ser crítica para la adopción del hidrógeno como un ‘portador de energía’ más allá de la industria», señaló el reporte.

Pero algunas de las aplicaciones que podrían demandar esta fuente de energía limpia y renovable es el transporte de carga. «Particularmente en México» debido a que es el principal método para las importaciones y exportaciones. En México, Argentina y Chile, la distancia que recorren los camiones que transportan productos se ubica en el orden de los más de 100,000 kilómetros anuales.

La IEA indicó que en México el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) ya vislumbra un despliegue, pero limitado, de turbinas basadas en tecnología de hidrógeno para 2030.

Fuente:

Brenda Peralta-https://businessinsider.mx/mexico-potencial-aprovechar-hidrogeno-como-fuente-energetica/

Leave a reply