Principales KPIs de la cadena de suministro: esto deben medir

Estos son los KPIs de la cadena de suministro indispensables para un mejor funcionamiento de cualquier empresa.
0
1617
Principales KPIs de la cadena de suministro: esto deben medir

En un texto anterior se hizo un repaso de la importancia de los indicadores clave de rendimiento (KPIs, por sus siglas en inglés) en las empresas.

Prokuria, plataforma de automatización de adquisiciones, explicó en un artículo publicado en su sitio web la importancia de los key performance indicators como una herramienta para ayudar a que las organizaciones analicen si están en el camino correcto para lograr sus metas.

Los autores del texto fueron determinantes: el éxito o el fracaso de cualquier negocio, independientemente de su tamaño, industria o actividad, depende en gran medida de su capacidad para rastrear y medir los KPIs.

La primera entrega se centró en los principales indicadores de procurement y lo que deben de medir. Ahora toca turno a los vinculados específicamente en la cadena de suministro.

¿Para qué sirven los KPIs de la cadena de suministro?

La adquisición es el proceso que obtiene los bienes que una empresa necesita, mientras que la cadena de suministro representa la infraestructura necesaria para que esos insumos estén en manos de la organización.

Consiste en toda la red de partes interesadas involucradas en llevar el producto a las manos del cliente, desde la recolección de las materias primas hasta la fabricación, el transporte, el almacenamiento, el procesamiento y hasta el usuario final.

También incluye todas las tareas y funciones que contribuyen a este proceso, como adquisiciones, abastecimiento, control de calidad, ventas y más.

La gestión de la cadena de suministro permite que todos los pasos funcionen de la manera más eficiente posible. Entre otras cosas, esto garantizará que los proveedores mantengan el nivel deseado de calidad y prácticas comerciales éticas.

En última instancia, la gestión de la cadena de suministro debe considerarse una de las muchas responsabilidades que recaen en el departamento de adquisiciones.

¿Cuáles son los KPIs de la cadena de suministro más importantes?

A continuación, se muestran algunos de los KPIs de la cadena de suministro más importantes.

Orden perfecto: este indicador calcula la tasa libre de errores de cada etapa de un pedido de compra (error en la previsión de pedidos para la adquisición, fallas en los proceso del almacén, problemas en la facturación y/o los envíos, etcétera).

Este KPI puede ayudar a medir la satisfacción del comprador. Si, por ejemplo, tiene un porcentaje bajo de entregas a tiempo o sin daños, indicará que sus clientes no reciben el servicio a tiempo.

La fórmula para medir el KPI de pedido perfecto es: ((número total de pedidos – número de pedidos con error) / número total de pedidos) * 100.

Tiempo del ciclo de efectivo a efectivo: aunque tiene una naturaleza financiera, también revela información importante sobre las operaciones de la cadena de suministro de una empresa.

Básicamente, indica la cantidad de días entre el pago de los materiales y el del producto. Es decir, mide la cantidad de tiempo que el capital operativo está inmovilizado.

Durante este tiempo, el efectivo no está disponible para otros fines.

La métrica de tiempo del ciclo de efectivo a efectivo se calcula de la siguiente manera: datos de pago de materiales – fecha de pago del pedido del cliente.

Tiempo del ciclo de pedidos del cliente: esta métrica proporciona información sobre el servicio del producto y la capacidad de respuesta de la cadena de suministro.

Indica el período entre la recepción de la orden de compra y el momento en que la orden se entregó con éxito.

Si el tiempo del ciclo de efectivo a efectivo antes mencionado aumenta, pero esta métrica no, esto indica problemas en el apartado anterior.

Las fórmulas para calcular el tiempo de ciclo de la orden del cliente son: fecha de entrega real – fecha de creación de la orden de compra o fecha de entrega solicitada – fecha de creación de la orden de compra.

Tasa de cumplimiento: es el porcentaje del pedido de un cliente que se completa en el primer envío. Esto se representa también como SKU (código único de un producto).

Ayuda a determinar la satisfacción del cliente y brinda información sobre la eficiencia de su servicio de entrega.

La fórmula para calcular la tasa de cumplimiento de una cadena de suministro es: (1- (número total de artículos – número de artículos enviados) / número total de artículos) x 100.

KPIs de cadena de suministro más comunes

Días de suministro (DOS): es el KPI más utilizado por los gerentes.

Se calcula dividiendo el inventario promedio disponible (como valor) por la demanda mensual promedio (como valor) y luego multiplicándolo por treinta cuando se mide mensualmente.

Reducir el inventario de días de suministro puede ayudar a minimizar el riesgo de excedentes y / o existencia de producto desactualizado durante períodos de demanda máxima o baja.

Ésta es la fórmula para calcular el DOS: inventario promedio / demanda mensual x 30.

Rotación de inventario: proporciona información sobre la cantidad de veces que se vende todo el inventario durante un período de tiempo específico.

Ayuda determinar la eficiencia de las operaciones de cumplimiento de pedidos, marketing, ventas y producción.

También muestra la eficiencia con la que la empresa transforma su capital de trabajo invertido en su inventario en ganancias reales.

Se obtiene de la siguiente forma: costo de los bienes vendidos / {(stock inicial – stock final) / 2}.

Velocidad de inventario: es el porcentaje que se proyecta consumir en el próximo período.

Ayuda a comprender qué tanto de los productos disponibles se ajustan a la demanda.

Así es como se calcula: stock inicial / previsión de ventas del próximo período.

Entre un 60 a 70% se considera un buen punto de referencia en términos de niveles de inventario.

Se recomienda un 75 a 80% cuando se trata de acciones de rápido movimiento.

Los niveles de inventario que están por encima del 80% o por debajo del 60% se consideran riesgosos, ya que pueden provocar una escasez grave o un exceso de existencias.

Exactitud de la factura de flete: este indicador es clave para la rentabilidad y la satisfacción del cliente e indica el porcentaje de este tipo de cuentas que no contienen errores.

También ayuda a identificar cualquier tendencia negativa con las operaciones de facturación de la empresa.

Esta es la fórmula para calcularlo: (número de facturas de flete correctas / facturas de flete totales) * 100.

ROI del margen bruto: mide datos sobre la rentabilidad de la empresa. Indica el dinero exacto que se obtiene de una cantidad específica de inversión en inventario.

Esta métrica ayuda a identificar los artículos que se mueven lentamente en el inventario y utiliza esa información para mejorar la planificación, la producción y las operaciones de almacén de la empresa.

Así se calcula: (beneficio bruto) / [(stock inicial – stock final) / 2] * 100.

En un siguiente artículo se abordarán los KPIs más importantes a medir en abastecimiento y gestión de proveedores.

 

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/abastecimiento-y-compras/principales-kpis-de-la-cadena-de-suministro-esto-deben-medir/

Leave a reply