Diferencial de tarifas a largo plazo y spot en la ruta EE.UU.-Lejano Oriente se reduce a US$90 por contenedor
Después de meses en los que las tarifas largo plazo fueron significativamente más caras que las de corto plazo en la ruta backhaul (retorno) de EE. UU. al Lejano Oriente, una caída en las tarifas a largo plazo al comienzo del segundo trimestre ha vuelto a poner las cosas en orden, reporta Xeneta.
A mediados de marzo, las tarifas de largo plazo eran US$350/FEU más altas que el mercado spot para contenedores en esta ruta.
Desde entonces, las tarifas de largo plazo han caído US$250 por FEU, mientras que las tarifas spot se han mantenido estables, lo que ha reducido la diferencia de las tarifas de largo plazo sobre las de corto plazo a US$90 por contenedor.
Del mismo modo, las tarifas a largo plazo para las exportaciones de la costa oeste de EE UU. (USWC) al Lejano Oriente han disminuido en US$370/FEU desde mediados de marzo, mientras que las tarifas spot se han mantenido estables, lo que reduce la diferencia entre las tarifas de largo y corto plazo de US$600 a US$90 por contenedor.
A mediados de abril de 2021, las tarifas de largo plazo y las tarifas spot eran iguales para las exportaciones desde la USWC, mientras que exportar en el mercado spot desde la costa este de los EE.UU. (USEC) era US$180 más caro que las tarifas a largo plazo.
Desde abril de 2021, las tarifas spot se han mantenido casi planas en ambas costas (-4 % desde la USEC y +3 % desde la USWC).
Por otro lado, a pesar de su reciente caída, las tarifas de largo plazo siguen siendo más altas que a mediados de abril de 2021.
Las tarifas de largo plazo pactadas en los últimos tres meses desde la USEC con tasas al lejano Oriente son un 20% más altas que hace un año, mientras que las tarifas desde USWC son hasta un 10,5% más altas.
Desde el comienzo de la pandemia, las exportaciones de EE.UU. han tenido un desempeño muy bajo en comparación con las importaciones, con un número récord de contenedores vacíos enviados de regreso al Lejano Oriente.
En comparación con los dos primeros meses de 2019, las importaciones de América del Norte desde el Lejano Oriente aumentaron un 3 % en enero y febrero de este año, mientras que las exportaciones al Lejano Oriente disminuyeron un 19%.
A diferencia de las importaciones, donde los volúmenes de la USEC están creciendo, las de la USWC disminuyen año tras año, ambas costas están experimentando una caída de las exportaciones, siendo la USEC la más afectada.
Las exportaciones de la USWC al Lejano Oriente cayeron un 2,5 % en los dos primeros meses de este año en comparación con el mismo período de 2021, mientras que las exportaciones de la USEC cayeron un 19,7%.
La USWC exporta poco menos del doble de contenedores llenos al Lejano Oriente en comparación con la USEC, y la congestión y los retrasos no lleva a los exportadores estadounidenses a cambiar su elección de costa de como ha sucedido con los importadores estadounidenses.
Fuente:
Mundo Marítimo-https://www.mundomaritimo.cl/noticias/diferencial-de-tarifas-a-largo-plazo-y-spot-en-la-ruta-eeuu-lejano-oriente-se-reduce-a-us90-por-contenedor