Cuatro prácticas de comercio internacional necesarias tras la pandemia

Después de dos años del inicio de la pandemia, puede vislumbrarse la reactivación de las operaciones de comercio internacional.
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Cuatro prácticas de comercio internacional necesarias tras la pandemia

Después de dos años del inicio de la pandemia puede vislumbrarse la reactivación de la actividad económica, incluyendo las operaciones de comercio internacional.

Ante este panorama, es lógico para las empresas priorizar los procesos diarios para dar continuidad al flujo de efectivo que las mantiene a flote, aseguró la consultora global KPMG en un whitepaper.

En el documento, la marca enfatizó cuatro prácticas de comercio internacional relevantes tras la pandemia:

1. Cumplimiento aduanero y fiscal

La recuperación comercial también se manifiesta en la actividad de las autoridades fiscales.

De acuerdo con el Informe tributario y de gestión del tercer trimestre de 2021 del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se presentó un incremento considerable en la recaudación de contribuciones de comercio exterior, de enero a septiembre de 2021.

En este sentido, el retorno de la inversión por cada peso destinado a la fiscalización fue de 141.50 pesos.

Considerando lo anterior, es esencial contar con los recursos necesarios y controles eficientes para un cumplimiento aduanero y fiscal efectivo.

El documento señala que así se evitarán multas, suspensiones y cancelaciones del padrón de importadores, del Programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el Programa de Promoción Sectorial (PROSEC) o la certificación del impuesto al valor agregado (IVA).

Asimismo, las empresas deben actualizarse y asesorarse adecuadamente con respecto a las obligaciones de comercio exterior, ya que esta materia tiene cambios constantes a lo largo del año.

2. Validación de expedientes

La aceleración del uso de tecnología y el trabajo a distancia por parte de importadoresexportadores y algunos proveedores de servicio han convertido la validación y resguardo de expedientes en un aspecto prioritario, detalló el texto.

Si bien, los expedientes en materia de comercio exterior ya se manejaban de manera electrónica, es necesario verificar que se encuentran completos y protegidos en el servidor de la compañía.

El texto también recomendó tenerlos en correos electrónicos o en medios externos de almacenamiento.

3. Actualización de cambios de personal

Una de las obligaciones del Programa IMMEX es notificar a la Secretaría de Economía (SE) sobre los cambios de sus socios, accionistas y representantes legales.

Por ello, las empresas que cuenten con certificación del IVA deben presentar el aviso correspondiente ante ventanilla digital durante el mes inmediato siguiente a la modificación de colaboradores que cuenten con facultades para actos de dominio o integrantes de la administración.

Ignorar este proceso puede resultar en el incumplimiento del Programa IMMEX y de la certificación de IVA, cuyo efecto podría ser la suspensión o inclusive la cancelación de estos.

4. Actualización de domicilios

De acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022, 49% de las empresas encuestadas mantendrán el trabajo en sus instalaciones.

En tanto, 28% seguirán con sus labores a distancia.

Además, 54% ha implementado alguna estrategia inmobiliaria; ya sea modificando la cantidad de espacios rentados, haciendo uso de espacios colaborativos o esquemas flexibles de arrendamiento.

Por lo anterior, es importante actualizar la información de los domicilios en el registro federal de contribuyentes (RFC) y en las autorizaciones de comercio exterior correspondientes.

Asimismo, para mantener el padrón de importadores activo, es requisito que el domicilio tenga estatus de localizado; de lo contrario, pudiera ser suspendido e, incluso, cancelado.

El texto de la consultora concluye afirmando que las organizaciones han operado en una realidad de constante cambio durante los últimos dos años.

Dichos desafíos han impactado la continuidad de la cadena de suministros, “por lo que es necesario atender estas cuatro prácticas de comercio internacional”.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/cuatro-practicas-de-comercio-internacional-necesarias-tras-la-pandemia/

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