¿Cómo optimizar los KPIs de logística, almacén, distribución y transportación?

Definir los indicadores de desempeño fundamentales para lograr objetivos logísticos de punta a punta, alineados al nivel de servicio y a la estrategia del negocio es de vital importancia para una mejora continua.
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¿Cómo optimizar los KPIs de logística, almacén, distribución y transportación?

Así lo aseguró Philippe Reale, Vice President of Global Supply Chain, en la conferencia Descubre tus KPIs: planeación y diseño integral de tu operación logística, organizado por THE LOGISTICS WORLD.

Reale tiene más de 28 años de trayectoria en empresas como Procter & Gamble, L’Oréal, The Body Shop, PepsiCo y Baxter.

Definiendo los KPIs de logística

Para lograrlo, el especialista señaló que las empresas deben iniciar con 5 KPIs de alto nivel y luego vincularlos con funciones puntuales dentro de la organización: procurementfabricación y cadena de suministros, que a su vez agrupa a la planeación, atención a clientes y logística.

Señaló que el primer KPI en logística es siempre visto interconectado con los de cadena de suministro end-to-end. Esto son:

  • Calidad.
  • Seguridad.
  • Costos.
  • Flujo de caja de inventario.
  • Servicio.

Destacó que estos cinco deben ser vistos en conjunto para una cadena de suministro integrada de extremo a extremo.

“No puedes ver a un KPI en logística sin tener en consideración los otros en la integración de la cadena de suministro. Sólo así podrás entender exactamente qué necesitas para mejorar tus proceso”, apuntó.

Funciones principales que deben soportar los KPIs globales

Explicó que estos 5 KPIs globales deben soportar a tres funciones principales:

  • Procurement.
  • Manufactura.
  • Cadena de suministro (que agrupa a los conceptos de planeación, logística y servicio al cliente).

“Estoy casi seguro que las funciones principales varían dependiendo del tipo de industria pues la proporción de atención a cada área puede ser distinta, pero en general los dos primeros (procurement y manufactura) tienen un peso significativo en comparación con los adicionales”, agregó.

Balance entre la manufactura y el procurement

Enfatizó que no se puede diseñar ni organizar una logística eficiente si no se controla y gestiona un balance entre procurement y manufactura.

“En manufactura, sin duda, el sueño ideal del gerente de una planta sería tener un solo SKU que producir, usando a un cliente y necesitando únicamente una línea de producción”, detalló.

“Sabemos que necesitamos tener cierta flexibilidad en la fabricación, necesitamos ser reactivos pero también asegurarnos de que definimos el tamaño de lote correcto en el campo indicado para la producción versus el nivel del servicio”, abundó.

Indicó que si se produce un solo SKU en un mes, es muy probable que se genere un faltante de inventario en el nivel de servicio y las consecuencias tampoco serán buenas para el almacén.

Además, puntualizó en la necesidad de entender que el KPI se definirá dependiendo del contexto de la industria de la organización.

“Será completamente diferente si trabajas en una organización que quiere enfocarse en el crecimiento de los ingresos, lo que significa que necesitas la expansión de la cadena de suministro y de la logística, y los 5 KPIs (seguridad, calidad, a tiempo y completo, costo y flujo de efectivo de inventario) serán gestionados de manera diferente a si estás trabajando en una industria donde se está gestionando la proporción de ganancias y pérdidas dentro de la optimización de costos”, remarcó.

También señaló la importancia de asegurar “que cuando establezcas tus KPIs hagas una especie de pirámide donde tengas tus cinco de alto nivel, después tus 10 de función, tus 20 KPIs de subfunciones, y te cerciores de que esta información es accesible para todos”.

Recursos humanos, el KPI más importante de todos

Puso especial énfasis en un indicador que, a su consideración, es el más importante de todos: la organización de los recursos humanos.

“Es fundamental cómo vas a optimizar y organizar al equipo para asegurar que estos factores sean consistentes, creando una alineación y para que puedas aprovechar las sinergias entre ellos”, añadió.

Finalmente, destacó la necesidad de contar con modelos operativos que definan perfectamente cómo unir los KPIs.

“Debemos contar con estos modelos que nos pregunten cómo evaluar tus objetivos, cuál va a ser tu frecuencia para asegurarte de tener un proceso de monitoreo y verificar que estás moviéndote de manera positiva para mejorar tus KPIs semana tras semana, mes tras mes, año con año”.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/planeacion-estrategica/como-optimizar-los-kpis-de-logistica-almacen-distribucion-y-transportacion/

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