Principales tecnologías de la cadena de suministro en 2021

De acuerdo con los especialistas, durante los próximos 10 años, las personas y las empresas deberán delegar cada vez la toma de decisiones a aplicaciones inteligentes, robots físicos y asistentes de servicio de software.
0
1305
Principales tecnologías de la cadena de suministro en 2021

La consultora Gartner identificó ocho tendencias en tecnologías de la cadena de suministro en 2021 para poder cumplir con la necesidad de redes interconectadas digitalmente.

Los analistas de Gartner seleccionaron los temas por su potencial de transformación y su capacidad para fomentar la resiliencia operativa en las funciones comerciales, tecnología y prestación de servicios.

Christian Titze, Vicepresidente Analista de la Práctica de la consultora internacional, explicó que el estudio se centró en temas de tecnologías más amplios y globales en lugar de herramientas individuales.

Tecnologías de la cadena de suministro que estarán impulsando al sector 

Hiperautomatización

Describe la combinación de tecnologías como el aprendizaje automático (ML), inteligencia artificial (IA) y la automatización de procesos robóticos (RPA).

Lo anterior puede facilitar o automatizar tareas que originalmente requerían alguna forma de juicio o acción humana.

De acuerdo con los especialistas, durante los próximos 10 años, las personas y las empresas deberán delegar cada vez la toma de decisiones a aplicaciones inteligentes, robots físicos y asistentes de servicio de software.

Cadena de suministro digital twins (DSCT)

El DSCT es una representación digital de la cadena de suministro física. Se considera la base para la toma de decisiones local y de extremo a extremo (E2E).

Del mismo modo, la herramienta garantiza que la toma de decisiones esté alineada horizontal y verticalmente en toda la red.

Como resultado de esto, la cadena de suministro digital gemela se deriva de todos los datos relevantes a lo largo de la supply chain y su entorno operativo.

Experiencia y aplicaciones inmersivas

Esta solución reinventa la experiencia del usuario al permitirles percibir e interactuar con el mundo virtual.

La combinación del procesamiento gráfico, la inteligencia artificial, gafas inteligentes, 5G y los teléfonos inteligentes proporcionan la infraestructura para mejorar la experiencia inmersiva.

Titze comentó que estas tecnologías tienen el potencial de influir radicalmente en la trayectoria de la gestión de la cadena de suministro.

Los nuevos modelos de interacción tienen un impacto a través del ciclo de vida del producto, no solo con humanos, sino con otros procesos, máquinas y aplicaciones, añadió el ejecutivo.

Seguridad de la cadena de suministro

La seguridad reúne un enfoque más integral para abordar los riesgos. Por ejemplo, las falsificaciones o el ciberdelito de manera integral en toda la cadena de suministro.

Las empresas aspiran a tener sus redes E2E conectadas digitalmente. Se prevé que evolucione una nueva generación de tecnologías de seguridad de la cadena de suministro escalables.

Gobernanza social ambiental (ESG)

Las tecnologías actuales permiten rastrear el origen de productos, con lo cual se pueden alinear a los objetivos corporativos de biodiversidad y cambio climático.

Las cadenas de suministro globales tienen un papel fundamental para contribuir al mapeo y evaluación de los riesgos y oportunidades de ESG.

Titze expuso que no invertir en herramientas y soluciones que gobiernen, predigan y se adapten a los nuevos impactos ESPG podría tener una influencia significativa en la imagen de la marca a la empresa.

IA y análisis integrados

Son capacidades de software que brindan informes en tiempo real, visualización de datos interactivos y análisis e inteligencia avanzados directamente en una aplicación empresarial.

Por ello, dichas tecnologías se pueden utilizar en el almacenamiento. Los controles de robots móviles o los sistemas robóticos inteligentes aprovechan sus análisis integrados para optimizar las operaciones.

Inteligencia de datos aumentada

Es una combinación de varias tecnologías que facilitan el procesamiento de datos avanzados. Además, permiten la entrega de información, predicciones y sugerencias.

Finalmente, los líderes tecnológicos buscan soluciones que ayuden a aumentar la visibilidad de la cadena de suministro para generar datos confiables.

Estas herramientas tienen como consecuencia la capacidad de recopilar, correlacionar y analizar varios canales de datos, destacó Titze.

Por lo tanto, previo a la implementación de nuevas tecnologías de la cadena de suministro, el experto recomendó que debe existir un proceso de análisis bajo una clara estrategia donde la herramienta sea un facilitador.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/tecnologia/principales-tecnologias-de-la-cadena-de-suministro-en-2021/

Leave a reply