Asfixia a transportistas trámite de Carta Porte; empiezan empresas a tramitar amparos

Aseguran que la medida para combatir el contrabando y robo de mercancías ha burocratizado trámites
0
160
Asfixia a transportistas trámite de Carta Porte; empiezan empresas a tramitar amparos

Las empresas de transporte del país están padeciendo un impacto millonario por la exigencia que hace el Gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del Complemento Carta Porte (CCP).

Una medida que se propone formalizar a transportistas y combatir el contrabando y el robo de mercancías, entre otras cuestiones, ha burocratizado trámites y generado pérdidas. Transportistas piden asesoría y capacitación para eficientar procesos.

Los transportistas señalan retrasos en la logística, rechazo de embarques o fletes, mayor burocracia y la necesidad de contratar despachos y mayor personal para cumplir con este trámite que empezó el pasado 1 de enero.

El CCP busca acreditar la posesión de mercancías y garantizar el origen lícito, pero no consideró más de 100 variantes que enfrentan de manera cotidiana los involucrados en la logística y ha abrumado a los transportistas, según afectados.

La carga administrativa se elevó hasta 10 veces, de acuerdo con una encuesta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).

El trámite está afectando a las grandes empresas del transporte de carga, sin embargo, las micro, pequeñas y medianas -que representan más del 97% de los permisionarios– tienen la mayor dificultad.

La cantidad de información solicitada resulta una carga sumamente onerosa a los transportistas y usuarios del servicio”, dijo Omar Aguirre, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Nuevo León.

Un transportista, que prefirió el anonimato, narró que ha rechazado embarques ante la incapacidad de cubrir toda la información solicitada.

Dependiendo del incumplimiento, la autoridad puede imponer multas desde los 400 pesos hasta más de 97 mil, pero en caso de reincidencia se puede clausurar el negocio.

Es muy probable que muchos embarques se estén haciendo sin que haya sido emitido el documento”, advirtió Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). El 97.4% de los permisionarios son micros y pequeños transportistas”, explicó, “y evidentemente no tienen la infraestructura suficiente, como las grandes, para estar cumpliendo con esa disposición”.

Muñoz cuestionó que el SAT se comprometió a desarrollar una aplicación para simplificar el trámite a los pequeños empresarios y ha incumplido.

Asimismo urgió a Raquel Buenrostro, titular del SAT, a reactivar las mesas con los empresarios para facilitar la implementación de la carta. Registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indican que por lo menos han sido promovidos ocho amparos para impugnar las reformas al Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF), así como varios artículos de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, donde el SAT detallo la aplicación del CCP.

Fuente:

Zócalo-https://www.zocalo.com.mx/asfixia-a-transportistas-tramite-de-carta-porte-empiezan-empresas-a-tramitar-amparos/

Leave a reply