Complemento Carta Porte exige cambiar la comunicación entre transportistas y clientes.

Dos terceras partes de la información requerida en el documento proviene de los clientes, sin embargo, transportistas deben conocer sus obligaciones y trabajar en la estandarización de datos.
0
667
Complemento Carta Porte exige cambiar la comunicación entre transportistas y clientes.

Los transportistas y los generadores de carga o sus intermediarios deben estar conscientes de que para cumplir correctamente con el complemento Carta Porte deben cambiar la forma de comunicarse, asegura Octavio Ocaña Méndez, gerente de Cuentas Corporativas de Buzón E.

“Con el complemento Carta Porte viene un proceso de estandarización de la comunicación entre generadores de carga, intermediarios y transportistas, se terminó el tiempo de hablar y decirle ‘ven a hacerme un viaje’”. Octavio Ocaña Méndez, Gerente de Cuentas Corporativas de Buzón E.

En la versión 2.0 del complemento, publicado por el SAT a finales de octubre, hay alrededor de 165 campos de llenado que se dividen en tres partes: Ubicaciones, mercancías y figura del transporte. Los dos primeros requieren de información de los generadores de carga.

El especialista de Buzón E expone que, si bien, los clientes deben entregar el grueso de la información para el complemento Carta Porte, los transportistas también deben de tener un mayor involucramiento administrativo.

Lo anterior, debido a que existen micro y pequeños empresarios del autotransporte que no tienen sistemas automatizados para elaborar las facturas, y lo que hacen es encargar a sus contadores que les elaboren los CFDI, pero con la incorporación del complemento Carta Porte las cosas deben cambiar.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) definió que, si se trasladan bienes o mercancías sin portar la factura con el complemento Carta Porte o bien contiene datos incorrectos, tanto el transportista como quien contrató el servicio serán responsables ante la autoridad competente.

La Corresponsabilidad puso en alerta a los generadores o propietarios de carga y los movilizó hacia la búsqueda de soluciones tecnológicas y estándares de intercambio de información con los transportistas, ante la obligación de entregar la información necesaria para que el CFDI de Ingreso esté acompañado del documento antes del inicio del viaje.

Con la corresponsabilidad incrementó entre 60% y 70% el interés de los generadores de carga por la contratación de software y sistemas en línea que les facilitan poner a disposición de los transportistas la información requerida en el complemento Carta Porte. De hecho, la mayoría de las implementaciones han sido proyectos de propietario de carga”.

“Son más los generadores de carga quienes más están recurriendo a las soluciones tecnológicas, porque los transportistas están optando por recurrir a los agentes de carga o intermediarios, porque tienen una capacidad tecnología importante, cuando existe esta figura”. Octavio Ocaña Méndez, Gerente de Cuentas Corporativas de Buzón E.

Ante el panorama y la cercanía de la obligatoriedad del complemento Carta Porte, Ocaña Méndez expone que los transportistas deben informarse sobre cuáles son sus obligaciones y trabajar en estandarizar la información para un rápido llenado del documento.

“Hay camiones que se cargan a las 3:00 o 4:00 AM, en este caso se puede anticipar el llenado del complemento Carta Porte, porque no se tendrá a alguien facturando a esa hora”, refiere el entrevistado.

Fuente:

Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/complemento-carta-porte-exige-cambiar-la-comunicacion-entre-transportistas-y-clientes

Leave a reply