Las empresas extranjeras aumentan su poder económico en el país

En los últimos 10 años, las 100 firmas extranjeras más grandes en México aumentaron su participación en el PIB nacional de 21% a 27%
0
1248
Las empresas extranjeras aumentan su poder económico en el país
La apertura comercial permitió la entrada de empresas extranjeras al país, y que año tras año han ido ganando relevancia en la actividad económica. Tan solo en la última década, las ventas de las 100 empresas extranjeras más grandes que operan en México pasaron de representar 21% a 27% del producto interno bruto (PIB) nacional, de acuerdo con un análisis de Expansión. Además, el número de empresas extranjeras dentro del ranking “Las 500 empresas más importantes de México” aumentó de 214 a 234 compañías, en el mismo periodo.

Entre los factores que han atraído a empresas extranjeras son principalmente: una clase media importante, el tratado de libre comercio con Estados Unidos, el acceso a infraestructura y capital humano calificado. La combinación de esos factores incentivó a que muchas desearan establecerse en México, ya que les da los medios necesarios para operar de manera eficiente, explica el Dr. Jesús Garza, profesor de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

El buen momento de las extranjeras en México, se deja ver en las tasas de crecimiento que han alcanzado. En 2019, el incremento de las ventas acumuladas por las 100 extranjeras más grandes que operan en México fue de 9.1%, mientras que las 100 mexicanas más grandes tuvieron una caída de 0.9%.

Marisol Huerta, analista de consumo de BX+, explica que esto se debe al poder de capital con el que cuentan las extranjeras, el cual les permite tener mejores economías de escala que empresas nacionales y estrategias de expansión más aceleradas, agresivas y efectivas.

Del otro lado de la moneda, las mexicanas han ido perdiendo peso en el mercado mexicano. En los últimos 10 años, la participación de las 100 empresas mexicanas más grandes en el PIB pasó de 55% a 44%.

Para Garza, las empresas mexicanas están perdiendo fuerza frente a las extranjeras, a pesar de que compiten en igualdad de circunstancias, porque las extranjeras tienen una mayor inversión en investigación y desarrollo (I&D), que a la larga las lleva a tener mayor eficiencia productiva, menores costos y mayores ventas. Además tienen mayor y mejor acceso a redes de financiamiento, el cual para las mexicanas es una limitante.

Los sectores donde han ganado relevancia económica las 100 empresas extranjeras más grandes que operan en México, son: automotriz, financiero, retail, autopartes, electrónica, alimentos y seguros. En ellos se concentra el 81% de sus ventas.

Entre los 17 países que cuentan con empresas dentro de las 100 extranjeras más grandes que operan en México destacan: Estados Unidos con 43, Alemania 10, España 9, Francia 7, Corea del Sur y Japón con cinco.

De los 6.52 billones de pesos que acumularon en ventas estas firmas extranjeras, el 43.1% fue de compañías estadounidenses, 11.0% de japonesas, 10.2% de españolas, 7.5% de alemanas y 6.4% de holandesas.

Lo anterior se presenta en un contexto donde si bien la Inversión Extranjera Directa (IED) disminuyó apenas 0.7% en relación con 2019, la caída en el rubro de “nuevas inversiones” realizadas por extranjeros en México fue de 39.4% y hubo una contracción de la misma proporción en el monto de utilidades que los extranjeros reinvirtieron en el país.

Además, se anticipa que en 2020 entren al país 20,000 millones de dólares de IED y 23,00 millones de dólares en 2021, montos significativamente inferiores a los 34,000 millones que entraron en 2019, de acuerdo con estudios del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Leave a reply