3 estrategias de cadena de suministro para la era post pandemia

Con estas estrategias de cadena de suministro de Ricardo Pérez, Director de Cadena de Suministro de Latam de Sally Beauty, las operaciones se ajustarán a la nueva era.
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3 estrategias de cadena de suministro para la era post pandemia

Muchas empresas supieron sortear la crisis del 2020 gracias a una serie de estrategias de cadena de suministro que permitieron resetear sus operaciones y aprovechar la disrupción a su favor.

Ricardo Pérez, Director Senior de Cadena de Suministro Latam de Sally Beauty, compartió en el pasado webinar de THE LOGISTICS WORLD cuál fue su experiencia resiliente y transformadora y, a partir de ella, rescató tres grandes estrategias que para adaptar a las empressa a la logística post pandemia.

Primeros pasos para ajustar la estrategia de la cadena de suministro

¿Por dónde empezar? Lo primero que se debe analizar es el tipo de supply chain que se tiene para determinar si esto está alineado con los objetivos de la empresa o si se debe hacer algún ajuste. A decir de Ricardo, existen dos grandes clasificaciones:

  • Modelo de cadena de suministro eficiente. Implica a una cadena rápida con flujo continuo y es altamente competitiva. Suele tener el disponible de inventario push en niveles realmente altos para tener disponibles los materiales cuando se necesite.
  • Modelo de cadena de suministro receptiva. Encuadra los modelos de cadena de suministro ágil, flexible y con configuraciones a la medida. Se manejan con un tipo de inventario pull en donde se va jalando y respondiendo a la demanda.

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No es que una sea mejor que la otra pues actualmente, por existen pros y contras para cada opción. “Tener el inventario disponible en el centro de distribución es algo que las empresas están ponderando más que la agilidad o que el just in time”, señaló el directivo.

Lo siguiente es dividir la estrategia de la cadena de suministro para la era post Covid en tres aspectos:

  1. ¿Cuáles son las claves para una adecuada planeación de la demanda?
  2. ¿Cuáles son las prácticas competitivas en transporte, delivery y última milla?
  3. La estrategia de dark stores, que está cobrando más relevancia en la logística en mexicana.

Estrategia 1: adecuar la planeación de la demanda

Para enfrentar los cambios en el comportamiento del consumidor, las empresas deben revisar su catálogo de productos. “Hay que racionalizar los SKUs. Las categorías más vendidas en 2019 seguramente ya no son las mismas en 2021”, explicó Ricardo.

Y advirtió que sólo hasta que se haga este análisis se puede planear con métodos matemáticos y estadísticos para satisfacer la demanda.

También recomendó revisar a los proveedores, cuestionándose: ¿de dónde provienen? ¿Qué tan fiables son? ¿De cuánto es su lead time logístico? ¿Cuál es su nivel de servicio? Si es del 60% o menor, ¿vale la pena seguir comprándole?

Otra revisión oportuna es la relacionada con el S&OP (plan de ventas y operaciones) o IBP (planeación integral del negocio), según lo maneje cada empresa. “Trabajar con una metodología así hace que todos los engranes de la cadena de suministro, y el resultado final de utilidad, estén alineados y trabajen a la par”, aconsejó.

Cada cuándo hacer la revisión depende de cada empresa, aunque Ricardo recomendó una periodicidad trimestral como mínimo.

Incluso comentó que hay organizaciones que revisan su S&OP a diario para sortear los cambios constantes en la demanda, usando la estrategia de las war rooms con equipos multidisciplinarios.

Y aconsejó digitalizar la cadena de suministro para la toma de decisiones, algo crítico ante la elevada incertidumbre de dónde y cuándo van a llegar las mercancías.

Estrategia 2: tener un transporte, delivery y última milla competitivos

Al igual que en el punto anterior, antes de tomar cualquier decisión hay que asegurarse de estar alineado con la estrategia del negocio, en vez de sólo seguir las tendencias que marcan los grandes jugadores del comercio electrónico.

También se debe analizar si conviene usar recursos propios de transporte, un servicio tercerizado, u optar por un modelo híbrido. Esto dependerá de lo que quieras ofrecerle al cliente.

También aconseja estrechar la comunicación digital con los clientes “para estar muy en contacto con ellos y ofrecerles visibilidad, visibilidad y más visibilidad”, recalcó Ricardo.

Esto porque ahora están demandando actualizaciones en tiempo real. También valoran mucho que haya flexibilidad, practicidad y entregas perfectas, que son aquellas que suceden cuando y como el cliente las necesita.

Estrategia 3: aprovechar las dark stores

El experto logístico clasificó a las también llamadas tiendas oscuras en tres tipos:

  • Las que están cerradas al público y solo atienden los pedidos del comercio electrónico.
  • Las que suministran los pedidos digitales pero a la vez ofrecen la recolecta en sus establecimientos.
  • Las híbridas, que aprovechan los espacios desocupados dentro de las tiendas físicas para montar bodegas para el almacenamiento y la distribución del e-commerce.

La principal ventaja del tercer tipo de dark store es que se aprovecha mejor la infraestructura con la que ya se cuenta, lo que deriva en el ahorro de costos logísticos de almacén, sobre todo en ciudades en las que los metros cuadrados son muy caros.

Ricardo también destacó que la principal ventaja de las dark stores es que acercan la mercancía al cliente. Esto reduce el impacto de factores como el tráfico o la distancia que se debe recorrer. Y optimiza otros como los costos de envío o los tiempos de entrega, que pueden concretarse incluso en horas.

¿Cómo saber si el modelo de dark store es apto?

Aunque los beneficios de las tiendas oscuras son muy atractivos, la recomendación del experto es determinar si esta modalidad realmente se acopla al tipo de negocio que se tiene y, de ser así, analizar qué tipo de tienda oscura conviene más.

Esto con base en estas consideraciones:

Inventario: ¿Qué productos entregarás? ¿Cuántas piezas y semanas de inventario necesitas?

Espacio: ¿De cuántos metros cuadrados dispones? ¿Cuántos productos caben ahí?

Ubicación: ¿Dónde están los clientes que te compran en línea? ¿Qué cobertura y tiempos de entrega podrías ofrecer?

Tecnología: ¿Qué solución te hará más productivo? ¿Cómo puedes suministrar en el menor tiempo? ¿Es escalable e integral para gestionar varios almacenes a la vez?

Infraestructura: ¿Qué equipamiento requieres para hacer el surtido lo más rápido y eficiente posible?

Transporte: ¿Cómo solucionarás la última milla, con recursos propios, de terceros o un mix?

Propuesta de valor del negocio: ¿Qué tipo de cadena de suministro tienes? ¿Qué nivel de servicio quieres ofrecer? ¿Que tan rápidas quieres que sean tus entregas?

Costo: ¿El cliente nos valoraría más con un envío rápido y estaría dispuesto a pagarlo?

Resetear las operaciones, necesario para enfrentar la era post pandemia

El Covid obligó a las cadenas de suministro a cuestionar la manera en que operaban, desde el inventario y el almacenamiento hasta la forma de entregar y el nivel de servicio que ofrecían.

La recomendación de Ricardo para lograr un reinicio exitoso es no limitarse sino analizar todo el status quo y paradigmas de las supply chain y las operaciones logísticas. Esa, asegura, es la mejor estrategia para rediseñar la cadena y seguir entregando valor, priorizando siempre la experiencia y la satisfacción del cliente.

Finalmente, el experto pronosticó que la era post pandemia no va a girar sólo en torno a la resiliencia, sino también sobre la antifragilidad, entendida como la capacidad de diseñar una cadena de suministro a prueba de todo, con alternativas para seguir operando ante una nueva catástrofe.

Fuente:

Ilse Maubert-https://thelogisticsworld.com/planeacion-estrategica/3-estrategias-de-cadena-de-suministro-para-la-era-post-pandemia/

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