El sector logístico en México: panorama y retos globales

En entrevista para Mexico Industry, Paul Sarrapy, presidente de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM) para el periodo 2022-2024, brindó una visión acerca del panorama actual del sector logístico en México.
0
893
El sector logístico en México: panorama y retos globales

Mencionó que si bien es cierto que algunos sectores en la industria se encuentran en un periodo de adaptación, también existe un incremento en las operaciones de tercerización en todas las industrias.

“Lo anterior debido al crecimiento que se observa en el mundo y como consecuencia de dos años muy complejos de desaceleración, motivados por la pandemia por el Covid-19”, dijo Sarrapy.

PERO PRIMERO ¿QUÉ ES UN OPERADOR LOGÍSTICO?

Para tener una visión clara del impacto en las acciones que se desprenden de un operador logístico o también conocido como 3PL; un operador logístico es una empresa que ofrece servicios integrados de la cadena de suministro a efecto de cumplir en los términos acordados con el cliente a costos competitivos, asumiendo en todo momento la responsabilidad de la actividad.

Los servicios que ofrecen van, desde almacenaje, procesamiento de pedidos, distribución, servicios adicionales y logística inversa.

ACERCA DE LA AOLM

Fundada en el 2014, la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM) es una asociación sin fines de lucro que enfoca sus acciones en la unión de los operadores logísticos líderes del sector en México. En la AOLM representan los intereses de las empresas socias ante organismos públicos y privados.

¿PORQUÉ PERTENECER A LA AOLM?

Estar en la AOLM te da un aval en la industria, el reconocimiento de ser una empresa confiable y la certeza de que son profesionales probados en la tercerización de operaciones logísticas a nivel nacional e internacional.

Añadió que la organización mantiene un alto contenido que permite estar actualizaos acerca de las tendencias y cambios de la reglamentación, leyes y normas que afectan el día a día de las operaciones en este sector. 

Todo esto dentro de un ambiente de respeto y profesionalismo, sumado a una presencia a nivel nacional e internacional con los diferentes actores de la industria.

Forman parte como socios de la AOLM empresas nacionales e internacionales como: Onest Logistics, Argo Logistics, DHL Supply Chain, FedEx, Grupo Porteo, Grupo Logistics, Grupo Alianza Estratégica Portuaria, Rosch, Ryder, Solistica, NTA y Accel Logística.

2022: EL AÑO PARA DECISIONES RÁPIDAS

Solicitamos la opinión del presidente de la AOLM acerca de los retos que se están viviendo a nivel global; específicamente acerca de los desafíos y tendencias en el sector logístico para el 2022; a lo que comentó que sin duda, el contexto actual es un nuevo reto y un golpe a las economías en todos los mercados. El alza en los combustibles impacta de manera directa en las operaciones de esta industria.

“Vivimos tiempos de muchos cambios en los que se necesita actuar de inmediato, tomar decisiones rápidas, y en muchas ocasiones, sin toda la información requerida en cada caso”, expresó.

Esto conlleva -agregó- voltear a ver la parte tecnológica e invertir en este rubro un mayor porcentaje del presupuesto, el cual se destina al análisis de datos e inteligencia artificial que se vuelven una constante dentro de la industria de la tercerización.

Ante el panorama y los retos que esta, y todas las industrias, estarán enfrentando, las empresas deben prepararse para hacerles frente. Sarrapy destacó que son tres aspectos principalmente:

  • Adaptación al cambio.
  • Inversión en Tecnología.
  • Participación en foros y reuniones de la industria, eventos tanto nacionales como internacionales, para mantenerse al día en las tendencias globales de nuestro mercado.

Fuente:

Anayancy Ulloa Luna-https://mexicoindustry.com/noticia/el-sector-logistico-en-mexico-panorama-y-retos-globales

Leave a reply