Flete marítimo Asia-México cierra 2020 con máximo histórico

Aunque el comportamiento del flete marítimo en el corredor Asia-México mostró variaciones a lo largo del año 2020, desde el mes de septiembre comenzó a registrar cifras récord alcanzando los 4.082 dólares, cifra 186% mayor que el mes anterior, cuando ostentaba 1.423 dólares. A partir de septiembre el flete superó los 4.000 dólares hasta que en diciembre tocó los 6.014 dólares por contenedor de 40 pies (FEU).
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Flete marítimo Asia-México cierra 2020 con máximo histórico

De acuerdo con el índice EAX elaborado por el freigh forwarder Eternity México, diciembre de 2020 también fue un mes atípico tanto a nivel regional como a nivel global, ya que la tendencia alcista de fletes marítimos llegó a generar nuevamente niveles récord.

Durante los primeros quince días, el mercado comenzó a cotizar por encima de 5.300 dólares hasta niveles de 6.200 dólares por contenedor de 40 pies en carga seca, apoyado por los grandes niveles de demanda que se terminaron de consolidar en diciembre.

El sector importador continuó aceptando las condiciones de mercado con el objetivo de disponer de sus bienes a tiempo en México, y los niveles de tarifas marítimas volvieron a manifestar aumentos durante la segunda mitad del mes. La ya sostenida escasez de equipo en origen generó una mayor presión para alcanzar un máximo histórico ubicado en 6.568 dólares por contenedor de 40 pies, indicó el reporte de la empresa.

Comparando el valor mensual de EAX en noviembre contra diciembre 2020, el mercado sufrió nuevamente un incremento mensual de aproximadamente 37,2%; aunque el costo promedio del flete en todo 2020 ascendió a 2.456 dólares.

“Si comparamos el valor promedio anual de EAX año/año, podemos concluir que los importadores en México tuvieron un fuerte impacto en costos logísticos al pagar una tarifa de flete marítimo contenerizado 79% más caro comparado con el año anterior”, enfatizó el índice de Eternity.

Inicio 2021

Con base en el documento, el año 2021 inició “lleno de grandes desafíos e incertidumbres para la industria logística, por esta razón creemos importante prestar atención a que, si bien los costos del flete marítimo a nivel global se dispararon durante el 2020, existe un constante monitoreo de los mismos (y de la capacidad disponible en los corredores comerciales) por parte de las autoridades de distintos países para evitar consecuencias macroeconómicas negativas.

El Shanghai Containerized Freight Index (SCFI) terminó el año 2020 cotizando en 1.658,58 dólares por contenedor, esto es aproximadamente un incremento de 60% respecto del año previo. Durante la primera semana de enero 2021, el índice mostró un avance del 5.7% dando a notar una continuación de su tendencia alcista para el inicio del año, normal en vísperas del Nuevo Año Chino (CNY).

En ese sentido, el índice EAX de Eternity sostuvo que existe un gran contraste entre los exportadores en China, ya que gran parte aún se encuentra activo y empieza a dudar en parar sus operaciones durante el feriado del CNY dadas las altas expectativas en los niveles de demanda a corto plazo.

Por otro lado, existen exportadores cuyas mercancías operan en niveles muy bajo de ingresos, las cuales no han podido ser exportadas desde hace ya varias semanas al perder toda competitividad contra los altos costos logísticos (estos han tomado la decisión de parar labores de forma anticipada).

Derivado de este contexto en China, las navieras también han reducido los programas de blank sailings por slack season, urgidas por reabastecer el stock de contenedores vacíos en los patios de los principales puertos asiáticos.

Finalmente, Eternity sostuvo que, ante un comienzo de año lleno de incertidumbre, el apetito por comprar fletes a largo plazo con un precio fijo por debajo del actual ha incrementado en el mercado local mexicano. Al no existir garantías solidas sobre el comportamiento del mercado para el 2021, y con la necesidad de garantizar flujos logísticos sostenibles, los importadores han comenzado a negociar condiciones a largo plazo para cubrir al menos un 50% de su volumen anual, disminuyendo riesgos al definir costos de operación de forma anticipada.

Según el EAX, “es importante mencionar también que estas condiciones no abundan en el mercado, ya que la mayoría de las líneas marítimas no están dispuestas a ofrecer condiciones a largo plazo dados los problemas de capacidad que tienen en los distintos mercados”.

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