8 de cada 10 empresas aceleraron sus estrategias de cadena de suministro digital en el último año

La pandemia demostró las ventajas de contar con una cadena de suministro digital: más veloz e innovadora para hacer frente a los cambios.
0
1361
8 de cada 10 empresas aceleraron sus estrategias de cadena de suministro digital en el último año

El 40% de las supply chain de las corporaciones multinacionales no pudieron hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. Esto debido a la carencia de una cadena de suministro digital.

Según una encuesta realizada por Orange Business Services, empresa especializada en soluciones tecnológicas, la crisis mundial ha cambiado drásticamente las actitudes frente al riesgo.

Casi ocho de cada diez encuestados dijeron que han acelerado sus estrategias de cadena de suministro digital ante el escenario sanitario actual.

En dicha encuesta centrada en los sectores de fabricacióntransporte y logística participaron 320 empresas.

Mayor conciencia de la necesidad de una cadena de suministro digital

Alrededor del 83% de los encuestados dijeron que están más conscientes que hace doce meses atrás de los riesgos inherentes al supply chain, como la escasez de materias primas, los cierres de fabricación o los bloqueos del transporte.

La pandemia les hizo darse cuenta de que necesitan más velocidad, agilidad e innovación para hacer frente al cambio.

La construcción de resiliencia y sostenibilidad en las cadenas de suministro a través de la digitalización y el análisis de los datos en tiempo real es una prioridad ahora para las estrategias de transformación y es esencial para la supervivencia de muchas empresas.

Además, casi el 50% de las compañías que respondieron al sondeo dijeron que ahora están considerando revisar las estrategias de gestión y adquisiciones de riesgos en los próximos dos años.

Las ventajas de la automatización de la cadena de suministro

La automatización también aumentará en importancia para manejar los niveles de demanda que cambian rápidamente. Actualmente, el 42% de las empresas analizadas están utilizando la automatización para gestionar los riesgos, y esto se duplicará en un par de años.

En tanto, dos de cada cinco encuestados dijeron que su cadena de suministro no podía hacer frente a la crisis.

Herramientas tecnológicas modernas como la inteligencia artificial (IA, por sus siglas en inglés), la nube (cloud), el 5G y el análisis de big data, ahora desempeñarán un papel importante en el fortalecimiento de las cadenas de suministro mediante una planificación y ejecución mejoradas.

La recopilación y el intercambio de datos en tiempo real mejorará la eficiencia y la visibilidad, al tiempo que respalda las relaciones entre proveedores y fabricantes para la toma de decisiones inteligentes.

Pandemia puso en evidencia la fragilidad de las supply chain

Kristof Symons, Vicepresidente Ejecutivo de Orange Business Services International, afirmó que “la emergencia sanitaria mundial ha hecho que las organizaciones acepten la fragilidad de sus ecosistemas”.

Dicha realidad obliga a las compañías a cubrir las brechas críticas para garantizar la visibilidad de extremo a extremo a escala global y minimizar el riesgo para el negocio.

Además, añadió en un comunicado, las tecnologías y capacidades digitales son la clave para permitir que las empresas y sus socios reinventen su cadena de suministro de forma segura.

Symons agregó que la digitalización y la recopilación de datos también serán los principales habilitadores para ser más sustentables y ahorrar costos.

Puntos a fortalecer

Aunque la sostenibilidad salió de la agenda corporativa de varias marcas ante la necesidad de reforzar distintas áreas amenazadas por los embates del Covid-19, el 59% de los consultados afirmó que no llevar un negocio ético y sostenible era un riesgo comercial significativo que afectaba sus resultados finales.

El estudio detalló que las fábricas inteligentes pueden lograr un ahorro del 30% en costos de energía si implementan estrategias efectivas de sustentabilidad.

Es por eso que el 85% de los encuestados dijo que su negocio está invirtiendo para ser más amigable con el medio ambiente.

Esto incluye nuevas tecnologías de recopilación de datos para brindar una mejor comprensión de las métricas y de factores de gestión y control como el uso de energía.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/planeacion-estrategica/8-de-cada-10-empresas-aceleraron-sus-estrategias-de-cadena-de-suministro-digital-en-el-ultimo-ano/

Leave a reply