Avanza México al lugar 7 en Índice de Logística

Dicho índice es anual y lo realiza la empresa de logística global Agility desde hace 12 años, a través de él se califican a los 50 principales países emergentes.
0
1529
Avanza México al lugar 7 en Índice de Logística

Ciudad de México.- Con una calificación de 5.91 puntos, México se colocó en la séptima posición del Índice de Logística de Mercados Emergentes 2021, por lo que ascendió un lugar respecto al año previo.

China fue el país que encabezó la medición con una calificación de 8.86 puntos, seguido de India, con 7.33 puntos, y en tercer lugar Indonesia, con 6.30 puntos.

Dicho índice es anual y lo realiza la empresa de logística global Agility desde hace 12 años, a través de él se califican a los 50 principales países emergentes.

La medición se compone de tres puntos: las oportunidades de logística a nivel interno de cada país; las oportunidades de logística y rendimiento en el mercado internacional de cada nación y, como tercero, los factores que ayudan u obstaculizan las operaciones comerciales en un país.

En el reporte del índice se destacó que los estrechos vínculos que tiene México con Estados Unidos, “quien mejoró su economía ante las disrupciones por la pandemia”, se convirtieron en una fuente primaria de recuperación y crecimiento para el país.

“México vio aumentar su volumen de exportaciones. Esto fue particularmente el caso en el sector automotriz, mientras que las remesas también se aceleraron”, refiere el reporte.

Antes de la pandemia, el comercio exterior y sus operaciones de logística contribuían con alrededor el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Pese a Covid-19, China se mantuvo en el primer lugar debido a la escala de manufactura con la que cuenta, la reapertura de la capacidad de producción en el segundo trimestre de 2020 que aseguró un rápido repunte, el crecimiento de sus exportaciones y el aumento de su mercado doméstico.

“Un puñado de países de mercados emergentes, en particular China y Vietnam (octavo lugar), parecen estar saliendo de la recesión pandémica temprana en posiciones de fortaleza”, señala el documento.

Sin embargo, se advierte que de manera general la recuperación de la pandemia en los mercados emergentes se verá obstaculizada por el aumento de la inflación y los pagos de la deuda que se avecinan.

Lo anterior, ha limitado el estímulo y el apoyo pagos que estos países pueden extender a hogares y empresas.

De igual forma se destaca que el shock de la economía mundial, causado por la Covid-19, ha tenido un impacto mucho más profundo en los mercados emergentes que incluso la recesión de 2008 y 2009, lo que ha provocado una situación de la cual llevará más tiempo salir.

“La Covid-19 es un evento único en una generación que ha alterado profundamente el rumbo de desarrollo en mercados emergentes”, reza el informe.

Fuente:

Frida Andrade-https://www.eldiariodechihuahua.mx/economia/avanza-mexico-al-lugar-7-en-indice-de-logistica-20210723-1821649.html

Leave a reply