Actualización de Socios & Accionistas para Empresas IMMEX con certificación de IVA & IEPS

En el presente conoceremos sobre la obligación de informar sobre las modificaciones de los socios o accionistas que forma parte de la estructura orgánica de las empresas IMMEX que cuentan con la Certificación IVA e IEPS.
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Actualización de Socios & Accionistas para Empresas IMMEX con certificación de IVA & IEPS

En principio, es importante identificar que las empresas tienen que cumplir diversas obligaciones fiscales, y algunas de ellas tienen implicaciones en las obligaciones con el programa IMMEX y el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.

I. Obligaciones Fiscales

Sobre la temática en cuestión, las personas morales deben presentar la solicitud ante el RFC en la cual informarán el nombre y la clave del RFC de los socios, accionistas o de las personas que tengan control, influencia significativa o poder de mando y de los representantes comunes de las acciones que ha emitido la persona moral cada vez que se realice una modificación o incorporación, conforme a la ficha de trámite 295/CFF “Solicitud de modificación o incorporación de socios, accionistas, asociados y demás personas que forman parte de la estructura orgánica de una persona moral, así como de aquellas que tengan control, influencia significativa o poder de mando”.[1]

En este sentido, algunos de los requisitos que establece la regla 2.4.15 de la RMF para 2023 son los que se indican:

a) Se efectúa dentro de los 30 DH siguientes a aquel en que se realice el supuesto.

b) Lo presentarán en el Portal del SAT.[2]

c) La situación fiscal ante el RFC de los socios, accionistas, asociados y demás personas que formen parte de la estructura orgánica a relacionar deberá ser Activo.

d) La solicitud de actualización deberá ser promovida por el representante legal de la persona moral, por lo que deberá contar con su e.firma.

e) Los datos de los socios y accionistas deberán coincidir con los establecidos en el acta constitutiva y se deberá indicar si tienen el control efectivo de la sociedad, así como su porcentaje de participación.

f) Adjuntar el documento protocolizado que corresponda.

Por otro lado, el segundo párrafo de la regla 2.4.3 de la RMF para 2013 dispone que la persona moral residentes en México debe presentar ante las autoridades fiscales, la relación de socios extranjeros en términos de la ficha de trámite 139/CFF “Declaración de relación de los socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero de personas morales residentes en México que optan por no inscribirse en el RFC (Forma Oficial 96)”.

El incumplimiento de presentar los avisos al registro o hacerlo extemporáneamente, salvo cuando la presentación sea espontánea, podrá traer como consecuencia una multa de $4,800.00 a $9,590.00 mn[3], e incluso se restrinjan temporalmente los certificados de sellos digitales.[4]

II. Obligaciones Programa IMMEX

Las empresas IMMEX tiene la obligación de notificar sobre los cambios de socios y accionistas, por lo que, al no realizar dicho aviso, podrán ubicarse en una causal de cancelación del programa IMMEX.[5]

De manera particular, la regla 3.2.39 de la RCSE establece que las empresas IMMEX deberán notificar los cambios de los socios y/o accionistas que hayan manifestado en la solicitud para la aprobación del Programa cumpliendo los requisitos que se indican:

a) Avisar en un plazo de 10 DH siguientes a la fecha en que se dé el cambio.

b) Elaborar escrito libre en términos de la regla 1.3.5 de las RCSE.

c) Digitalizar los documentos que acrediten los cambios.

e) Presentar la informacion y documentacion dirigida a la DGFCCE y al correo electrónico dgce.tramitesc@economia.gob.mx, asentando en el mismo los datos siguientes: 1) Asunto: “Modificación al Programa”, Tipo de modificación y RFC del solicitante, y 2) Cuerpo del correo: Razón social y RFC de la empresa solicitante, listar los documentos enviados.

Adicionalmente, la VUCEM cuenta con un módulo para actualizar los socios y accionistas, que podrán accesar en el menú de usuario / administración de usuarios / Personas relacionadas / Administrar socios y accionistas del citado portal.

III. Obligaciones Certificación IVA e IEPS

Por cuanto, al Registro en el Esquema de Certificación de Empresas de la modalidad de IVA e IEPS, también las empresas autorizadas tienen la obligación informar sobre los cambios de socios y accionistas, de lo contrario se ubicará en un supuesto de requerimiento de información o incluso en una causal de cancelación del citado registro por parte de las autoridades aduaneras.[6]

En sentido, la regla 7.2.1, segundo párrafo, fracción I de las RGCE para 2023, menciona los requisitos siguientes:

a) El reporte se efectúa de manera mensual durante el mes inmediato siguiente.

b) El aviso electrónico se presenta a la AGACE a través de la Ventanilla Digital.

c) Los datos que podrán capturarse son tipo de persona, nombre, RFC, carácter, nacionalidad, obligado a tributar, nombre de la empresa y tipo de movimiento.

Finalmente, no solo es mantener actualizado a los socios y accionistas en los programas o registros vinculados con las operaciones de comercio exterior, sino que además, tendrán que observar otras obligaciones como estar al corriente de sus obligaciones fiscales, no estar vinculado con empresas canceladas, no tener alguna querella o denuncia presentada por parte del SAT, entre otras.

Por tal motivo, los departamentos de aduanas y comercio exterior deben tener una estrecha comunicación con el área legal o de contabilidad con la finalidad de conocer cualquier cambio que se suscite en la estructura orgánica de la empresa y se presenten los avisos que correspondan y no pongan en riesgo dichas autorizaciones.

Fuente:

TLC Asociados-https://www.tlcasociados.com.mx/actualizacion-de-socios-accionistas-para-empresas-immex-con-certificacion-de-iva-ieps/

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