SSA México reduce estadía de contenedores en el Puerto de Manzanillo
SSA México informó que redujo casi 70% la estadía de contenedores en el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) del Puerto de Manzanillo, México.
“Con el RFE se ha reducido la estadía de los contenedores de exportación casi 70%, al introducir al recinto portuario, la carga 2 días antes del embarque”, dijo en un comunicado.
Esta eficiencia se refuerza por los patios externos de la compañía, a unos 750 metros del RFE, cuya superficie es de 10 hectáreas y capacidad de almacenaje de 16,000 TEU’s adicionales, además de ofrecer servicios complementarios a contenedores, como lavado, limpieza y reparaciones.
Para mantener este nivel de operaciones, SSA México seguirá destinando inversiones en la capacitación constante del personal y en equipamiento, que actualmente no es superado por ninguna otra terminal portuaria en México: 16 grúas de muelle y 50 de patio.
Hoy en día, su Terminal Especializada de Contenedores (TEC I), número 1 del puerto de Manzanillo cuenta en total con 66 grúas: 46 grúas RTG, 16 grúas pórtico y 4 grúas RMG en el área de tren.
Al mismo tiempo, el RFE opera 4 grúas RTG y SSA México ha programado adquirir 6 nuevas grúas RTG y 2 grúas pórtico en 2022 para una nueva expansión y renovación de equipo en la TEC I.
La empresa es el operador portuario más importante de México, ofreciendo servicios especializados en sus terminales de contenedores, cruceros, carga general y automóviles.
La empresa tiene operaciones en los principales puertos mexicanos: Acapulco, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Progreso, Tuxpan y Veracruz. SSA México es una subsidiaria de Carrix, uno de los principales operadores portuarios de capital privado a nivel mundial.
En 2020, SSA México, subsidiaria de SSA Marine, alcanzó un movimiento total de 1.49 millones de TEU’s (contenedor de 20 pies), 35% arriba del más cercano competidor.
La empresa, que es privada, no detalla la variación interanual de este indicador.
“Este RFE representa una operación inédita en el comercio exterior mexicano, debido a que permite el despacho de mercancías fuera del puerto y, de esta manera, prácticamente su ingreso directo al buque, sin trámites intermedios.
“Adicionalmente, optimiza la cadena logística porque permite directamente al exportador modular el Pedimento de Exportación ante la aduana, desde el RFE, sin ocupar espacio dentro del puerto. Incluso los clientes pueden utilizar el esquema de “contenedores críticos”, para retirar contenedores del RFE el mismo día que descarga el buque, sin ningún costo adicional para los importadores”, agregó la empresa.
Fuente:
Comunidad Portuaria-https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/60d562c450f23731067e31e6