México, puerta de entrada a EU del nuevo bloque asiático

México será la puerta de entrada a Estados Unidos para siete de los 15 países que integran la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), el acuerdo comercial más grande a escala global.
0
773
México, puerta de entrada a EU del nuevo bloque asiático

El país firmó desde 2018 el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus sigla en inglés), del cual forman parte Australia, Brunéi, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam; naciones que se sumaron al nuevo bloque comercial que encabeza China y representa 30 por ciento del producto interno bruto del mundo y suma 2 mil 100 millones de consumidores.

Según Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Asia retomará el crecimiento más rápido que otros países tras la crisis del covid-19, y Norteamérica, en particular Estados Unidos, es un destino muy atractivo para sus exportaciones, lo que conviene al país.

“Esto puede ser a través de México para cumplir con las normas de origen y llegar al mercado americano. Lo que nos puede beneficiar es la inversión asiática que se está viniendo a América para estar más cerca de su mercado en EU. Nos puede ayudar en la generación de nuevas inversiones para llegar al mercado americano”, dijo en entrevista con MILENIO.

Destacó que aunque en este momento todavía no se sabe qué pasará con la próxima administración de EU, sobre todo en lo que concierne a la guerra comercial que mantiene con China, muchas naciones asiáticas buscarán seguir participando en el mercado americano.

Para Ruiz, el nacimiento del RCEP —integrado por Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Birmania, Camboya, Lagos, Brunéi, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda— es otra muestra de que el mundo se está regionalizando, ya existe el bloque comercial de la región europea, de Norteamérica, el Mercosur, ahora Asia creó el suyo.

“Es una confirmación del libre comercio en esa zona tan importante, que para nosotros es atractiva y nos permitirá participar más en ese mercado, y si tiene crecimiento lo aprovecharemos”, dijo.

La directora ejecutiva del grupo de asesoría Asian Trade Centre comentó que “el covid recordó a la región por qué el comercio importa y los gobiernos están más ansiosos que nunca por lograr un crecimiento económico positivo”.

Oportunidades

El RCEP vio la luz después de ocho años de negociaciones y busca ser una alternativa liderada por China y competir con el acuerdo impulsado por EU y enterrado por Trump.

“En las circunstancias mundiales actuales, el acuerdo aporta un rayo de luz y de esperanza entre los nubarrones. El RCEP muestra claramente que el multilateralismo es la buena vía y representa la mejor dirección de la economía mundial y del progreso de la humanidad”, dijo el pasado domingo el primer ministro chino, Li Keqiang.

Aunque el bloque es fuerte, Ruiz Huarte destacó que no será competencia del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) y aclaró que en las exportaciones los países del RCEP no son tan representativos para el país, pero en importaciones sí serán relevantes.

“Muchos de los productos que fabricamos en México se hacen con materias y piezas que traemos de China; es nuestro principal abastecedor, también países como Corea del Sur, Japón, Vietnam y Singapur, nos mandan productos”.

Ruiz Huarte explicó que aunque la balanza comercial es desfavorable con Asia, a través del CPTPP hay lazos y uno de sus objetivos es mejorarla. “La relación comercial es deficitaria para nosotros, pero eso no es problema porque se ha fortalecido la competitividad para atacar el mercado más importante que es el de Norteamérica. Es un mensaje de libre comercio”, dijo.

Manufactureros

Hasta 53% de empresas que integran la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM) de EU rediseñarán sus cadenas de suministro para tener proveedores más cercanos, señala una encuesta de la consultora Grant Thornton.

Lecciones

Más de la mitad de los miembros de NAM dijeron que necesitan invertir o avanzar frente al nuevo escenario de la industria y tras las lecciones que dejó la pandemia, pues tuvieron que volver a pronosticar rápidamente la demanda.

Fuente:

Redacción-https://nuestropais.mx/2020/11/17/mexico-puerta-de-entrada-a-eu-del-nuevo-bloque-asiatico/

Leave a reply