La SHCP otorga 7 patentes de agente aduanal

La Secretaría de Hacienda (SHCP) de México otorgó patentes de agente aduanal a siete personas, de conformidad con sendos acuerdos publicados este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
0
282
La SHCP otorga 7 patentes de agente aduanal

Los otorgamientos fueron así:

  1. Adrián Llamas Rodríguez, Agente Aduanal número 1841, para ejercer funciones con tal carácter ante la Aduana de Guadalajara como aduana de adscripción.
  2. César Aburto López, Agente Aduanal número 1852, para ejercer funciones con tal carácter ante la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como aduana de adscripción.
  3. Gabriel Sada Paz Cabeza, Agente Aduanal número 1844, para ejercer funciones con tal carácter ante la Aduana de Nuevo Laredo como aduana de adscripción.
  4. Getzany Hurtado Vidales, Agente Aduanal número 1842, para ejercer funciones con tal carácter ante la Aduana de Nuevo Laredo como aduana de adscripción.
  5. Miguel Ángel Franyutti Tiburcio, Agente Aduanal número 1814, para ejercer funciones con tal carácter ante la Aduana de Nuevo Laredo como aduana de adscripción.
  6. Víctor Becerra Bassal, Agente Aduanal número 1836, para ejercer funciones con tal carácter ante la Aduana de Nuevo Laredo como aduana de adscripción.
  7. Luis Enrique Troncoso Jaime, Agente número 1853, para ejercer funciones con tal carácter ante la Aduana de Tijuana como aduana de adscripción.

Agente aduanal

Es la persona física a quien la SHCP autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera.

Los requisitos para la obtención de la patente se encuentran establecidos en el artículo 159, Ley Aduanera, algunos son:

  • Publicación de la Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y cubrir los requisitos establecidos.
  • Tener experiencia en materia aduanera, mayor de 5 años.
  • Estar inscrito en el RFC.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales.
  • Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera.

Entre las obligaciones que realiza el agente o apoderado aduanal se encuentra verificar permisos de importación ante la Secretaría de Economía, certificados de origen, Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), marcados de país de origen y las demás establecidas en el artículo 162, Ley aduanal.

Los agentes prestan sus servicios de manera particular.

Contrataciones de servicios

Se puede contactar a los agentes a través de:

  • Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) Tel. 01(55) 33-00-75-00 en México D.F.
  • Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales A.C. (CLAA) Tel. 01 (55) 55-11-07-85-15 y 11-07-85-92.

En la página Web del Servicio de Administración Tributaria se encuentran los listados del padrón de agentes y apoderados aduanales.

Fuente:

Redacción-https://www.opportimes.com/la-shcp-otorga-7-patentes-de-agente-aduanal/

Leave a reply