La importancia de la cadena de frío para la seguridad en la transportación de los alimentos

La transportación en cadena de frío para alimentos y medicamentos durante la pandemia del Covid-19 ha sido esencial para minimizar el impacto que ha dejado esta situación.
0
1494
La importancia de la cadena de frío para la seguridad en la transportación de los alimentos

El proceso para llevar productos hasta los consumidores implica un trabajo regulado y conjunto con la cadena de frío, como principal eslabón.

A pesar de la experiencia que ha dejado la pandemia, aún se registran pérdidas de alimentos sumamente elevadas, derivadas de un mal manejo en el proceso de transportación.

De qué manera la cadena de frío minimiza la perdida de alimentos

Alfredo Álvarez Cárdenas, ingeniero experto en la industria de alimentos, explicó que el uso adecuado de la cadena de frío permite minimizar las pérdidas y lograr rentabilidad en la cadena de producción.

El también catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que para que la conservación de los alimentos sea eficaz se deben respetar tres aspectos básicos.

Tanto en el caso de productos refrigerados como congelados: partir de un producto sano y de calidad, aplicar el frío lo antes posible, mantener la acción del frío de forma constante y en el grado adecuado.

La importancia de la cadena de frío para alimentos radica en considerar evitar las pérdidas de productos a causa del manejo, almacenamiento y transporte adecuados.

Según datos del Instituto Internacional del Frío (IIF), en los países en vías de desarrollo las mermas alcanzan 50% sobre todo en productos tropicales, mientras que en las zonas de desarrollo se registra el 1% aun con adecuadas instalaciones frigoríficas.

Mitigar el riesgo en la transportación de alimentos

De acuerdo con especialistas del sector, existen múltiples razones por las cuales la cadena de frío para alimentos no debe romperse.

Más allá de detener la actividad bacteriológica, este proceso sirve también para disminuir considerablemente el deterioro de los alimentos y garantiza que varios tipos de preparación de productos manufacturados se encuentren en óptimas condiciones para consumirse.

Si la carga sensible a la temperatura no se manipula correctamente existe el riesgo de variaciones de temperatura en los productos que afectan negativamente.

Estas situaciones pueden aumentar costos operativos y afectar negativamente la reputación de las empresas.

Thermo King, compañía de soluciones de control de temperatura de transporte, presenta algunas medidas para mitigar el riesgo en la cadena de frío mediante la adopción de procedimientos operativos estándar.

Mantenga un control de temperatura preciso

El equipo debe estar optimizado para mantener la temperatura deseada. Hay varias configuraciones que mejoran el flujo de aire dentro del remolque.

Lo anterior puede ayudar a que la unidad de refrigeración funcione de la manera más eficiente posible para mantener un control estricto del clima.

Conducto de aire

Es clave que el flujo de aire garantice que todo dentro del vehículo se encuentre en el punto de ajuste deseado y así reducir el riesgo de puntos calientes.

Especialmente alrededor de productos sensibles a la temperatura. Con el uso de esta herramienta en la parte superior del equipo, el aire frío se canaliza hacia la parte trasera antes de que circule hacia el frente, lo que reduce el riesgo de ciclos cortos.

Tecnología de temperatura singular y múltiple

La cadena de frío para alimentos con estas aplicaciones garantiza que las temperaturas se optimicen y personalicen con perfiles preestablecidos para su carga.

Viaje tras viaje los puntos de ajuste de temperatura y los rangos se ajustan mejor a las necesidades, lo que resulta en menos errores de transportistas y del conductor.

Interruptores de puerta

Es una buena práctica apagar el camión antes de que se abran las puertas y se suba la carga.

Con la distribución de alimentos con múltiples paradas durante el día, los conductores pueden olvidar apagar la unidad antes de descargar, lo que aumentará el clima general del remolque.

Con interruptores de puerta, la unidad se puede configurar para apagar el vehículo cuando se abre. Este proceso protegerá automáticamente la integridad de su carga hasta que se descargue la última tarima.

Maximizar la trazabilidad en logística

Con la trazabilidad puede obtener la visibilidad necesaria para iniciar una respuesta eficaz. Esto asegurará que la flota se mantenga en funcionamiento.

Telemática

Ofrece datos de temperatura históricos y en tiempo real junto con información de la flota, todo para ayudar aumentar la eficiencia de la flota y reducir el potencial de pérdida de carga.

Con algunas tecnologías es posible compartir fácilmente el estado de un viaje desde la recogida hasta la entrega. Esto permite transparencia con el cliente final.

Sensores independientes

Son ideales para proporcionar un punto de datos separado sobre la temperatura dentro del vehículo.

Los dos sensores principales se encuentran en la unidad de refrigeración: aire de retorno y aire de descarga.

Otro punto a considerar es la especialización de los operadores con el fin de sensibilizarlos de que su labor de transporte en cadena de frío para alimentos puede tener un impacto en la salud pública.

Tomando en consideración todos estos puntos se pueden lograr operaciones eficientes para toda la cadena de suministro.

Fuente:

Redacción-https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/la-importancia-de-la-cadena-de-frio-para-la-seguridad-en-la-transportacion-de-los-alimentos/

Leave a reply