Diez líneas navieras controlan el 85% de la flota mercante global

Solo Maersk, MSC, CMA CGM y COSCO controlan el 58% del total
0
697
Diez líneas navieras controlan el 85% de la flota mercante global

Los últimos datos de Alphaliner ponen de manifiesto el alcance de la consolidación de las líneas navieras, donde prontamente cambiará la clasificación y cómo las órdenes de construcción de nuevos buques harán que el sector esté aún más concentrado de lo que ya está. Los 10 principales actores de la industria operan ahora el 85% de la capacidad de transporte marítimo mundial. Cuatro de ellos – Maersk, MSC, CMA CGM y COSCO – controlan más de la mitad de la capacidad (58%). Los siete primeros, incluidos Hapag-Lloyd, ONE y Evergreen, controlan el 78%, reporta FreightWaves.

Este nivel básico de concentración de la flota se ve reforzado en gran medida por la existencia de tres alianzas para compartir buques en las rutas principales este-oeste – 2M, Ocean Alliance y THE Alliance – que cuentan con nueve de los 10 principales grupos de transporte marítimo como miembros.

Aunque la suma del tonelaje en el agua y del tonelaje de nueva construcción no es equivalente a la capacidad futura (porque puede haber más pedidos en el intertanto, y los buques pueden entrar y salir se sus chárter, ser comprados, vendidos o desechados), proporciona un indicador de la clasificación futura.

Maersk es la que tiene menos órdenes de todas las grandes líneas, con una capacidad de construcción de nuevos buques de sólo el 0,9% de la capacidad en el agua. Por el contrario, el portafolio de órdenes de MSC representa el 18% de su flota operativa, según los datos de Alphaliner. El tonelaje combinado de los buques existentes y los de nueva construcción de MSC es de 4.742.400 TEUs, un 14% y un 34% por encima del mismo cálculo para Maersk y CMA CGM, respectivamente.

Más allá de la competencia entre Maersk y MSC sobre “quién tiene la flota más grande”, la historia más amplia e importante es que las pocas líneas navieras más importantes del mundo serán las destinatarias abrumadoramente del nuevo tonelaje entre 2023 y 2024, el cual fue encargado a partir del cuarto trimestre de 2020.

Entre los demás actores principales, la relación entre el portafolio de órdenes y la flota de Wan Hai es del 56%, Evergreen del 50%, ZIM del 37%, CMA CGM y Yang Ming del 18%, ONE del 17% y COSCO del 9%. Estos porcentajes aumentarán aún más a medida que los nuevos buques encargados por propietarios no operadores (NOO) se identifiquen con sus fletadores a lo largo del tiempo.

Una parte de esta nueva capacidad es tonelaje de reemplazo para buques más antiguos, pero los datos de nuevas construcciones implican que el control de la capacidad de las diez principales líneas  navieras aumentará desde su nivel actual del 85% en dirección al 90%.

Fuente:

Mundo Marítimo-https://www.mundomaritimo.cl/noticias/diez-lineas-navieras-controlan-el-85-de-la-flota-mercante-global

Leave a reply