Flete marítimo a México está presionado por la congestión y escasez de contenedores

La congestión en puertos y la escasez de contenedores están causando afectaciones en diversos corredores comerciales en el mundo, lo cual se ha profundizado por comportamientos atípicos en la circulación de contenedores en regiones como Europa y Latinoamérica, de acuerdo con información de Eternity México.
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Flete marítimo a México está presionado por la congestión y escasez de contenedores

En el caso del corredor Asia-México, el Índice Eternity Asia Index (EAX) elaborado por este freight forwarder, reporta que durante el mes de febrero la tarifa marítima mostró un inicio fuerte en niveles de 7.810 dólares por contenedor de 40 pies, decreciendo a 7.573 dólares/40HQ durante el cierre de fábricas en el Año Nuevo Chino.

“Esperamos que durante los próximos 2 meses el mercado continúe con una ronda de ajustes a la baja, durante el tradicional slack season (temporada baja), pero con niveles todavía increíblemente sólidos en 6,000 dólares aproximadamente por contenedor”, de acuerdo con el reporte mensual de Eternity México.

Asimismo, abundó que desde hace más de un mes Europa se encuentra “seriamente afectada” por la escasez de equipo y falta de espacio, razón por la cual al día de hoy las navieras ofrecen salidas a México a partir de la segunda semana de abril, “opción que para un importador urgido de materia prima o repuestos no es una solución”.

Al reto de espacios se suman los incrementos de los costos en flete marítimo desde Europa, donde hasta el momento se cuantifican alzas entre un 40 y 70%.

Esta problemática se refleja también en Latinoamérica, donde se presenta una fuerte congestión en puertos de transbordo como Balboa (Panamá), afectado por retrasos de entre 7 a 14 días aproximadamente y, por otro lado, las tarifas de exportación también se ven afectadas por incrementos de temporada alta (PSS) materializando aumentos entre un 10 y 20%.

Respecto del corredor comercial Asia a México, la firma agregó que será importante observar el reabastecimiento de equipo en los principales puertos de Asia, junto con las variaciones en el cálculo del costo del combustible que tiende al alza dada la cotización actual del petróleo en los mercados.

“Si bien es cierto que durante 2020 el sobrecargo IMO2020 se diluyó por el declive del precio del petróleo, ahora en 2021, estamos bajo un contexto totalmente diferente, con un valor por barril cotizando en un nivel superior a los 60 dólares. Si traducimos este valor en porcentajes, estamos hablando de un incremento en el valor del petróleo en +30% YTD”, según Eternity México.

Respecto a la industria marítima, enfatizó que las principales navieras están reportando fuertes ganancias durante el último trimestre del año anterior, como consecuencia del alto valor de fletes marítimos desde Asia, situación que le está permitiendo a algunas enfocarse en incrementar los dividendos a fin de disminuir la presión entre sus inversionistas, derivado de un gran periodo de pérdidas o apetito de apalancamiento para la continuidad de sus operaciones.

Aunado a lo anterior, también les permite iniciar el proceso para intentar disminuir sus niveles de deuda/apalancamiento y modificar su estrategia de adquisición de buques, dando prioridad a optimizar rutas estratégicas con capacidades controladas en buques modernos de mayor eficiencia.

Fuente:

Portal Portuario

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