Agentes de carga, “enfermar” o renacer en la era COVID-19
Los agentes de carga en Iberoamérica se encuentran al borde del abismo. Su actividad se ha visto fuertemente impactada por los estragos del COVID-19 (coronavirus) sobre la economía global… de la que forman parte de manera intrínseca.
Los también llamados “transitarios” han estado expuestos a una disminución drástica en la demanda de sus servicios logísticos, ya que en los últimos meses las mercancías de sus clientes se han quedado literalmente estancadas o incluso han tenido que enfrentar, a su vez, una férrea lucha por encontrar espacios en los aviones y buques, a medida que también afrontan alzas nunca antes vistas en el precio de los fletes.
“Ha sido un problema que nos ha tomado de sorpresa y hemos tenido que reaccionar sobre la jugada”, describió, desde quito, galo molina, vicepresidente de la federación internacional de asociaciones de agentes de carga (fiata por sus siglas en inglés), durante un foro virtual organizado por la asociación mexicana de agentes de carga (amacarga).
El empresario ecuatoriano recordó que la capacidad de transportación aérea y marítima se vio reducida en un 70% y 40%, respectivamente. Ante esta situación, aerolíneas en América Latina como Avianca, Copa Airlines y LATAM Airlines han buscado la restructuración de sus deudas o declararse en bancarrota, como en el caso de la colombiana (Avianca) en Estados Unidos.
En estos últimos meses los únicos aviones que han quedado en el aire han sido los netamente cargueros, los comerciales vueltos cargueros y muy pocos que cubren rutas comerciales aún abiertas. Debido al brote de coronavirus el sector aéreo está utilizando entre 10% y 15% de su capacidad a nivel mundial, de acuerdo con la estimación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) que dio a conocer a mediados de abril pasado.
Al ser su trabajo una actividad esencial estos agentes de carga han podido continuar con sus operaciones, aplicando las medidas sanitarias en sus respectivos centros de trabajo para el cuidado del personal. Molina recomendó precisamente a estas empresas a “personalizar” aún más sus servicios, así como estar cerca de sus clientes para conocer sus verdaderas necesidades en sus cadenas de suministro.
“Ser operadores logísticos integrados, tenemos que ofrecerle todo: marítimo, aéreo, zonas francas, etc.”, dijo.
Por su parte, Moisés Solís, presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat), resaltó la importancia de los agentes de carga en momentos en que se requiere hoy más que nunca un aliado para las empresas que apoye en reducir algunos costos operativos.
“Tenemos el valor del conocimiento para poder planear y dirigir todo el proceso de la cadena logística”, aseguró el empresario mexicano.
Enric Ticó, presidente de Feteia-Oltra, un organismo de representación de transitarios, operadores logísticos y representantes aduaneros en España, reconoció que en ese lado del Atlántico también se actuó con lentitud y con la idea de que el problema estaba del otro lado del mundo (en este caso China), sin saber que llegaría muy rápido y con graves consecuencias.
“En estos días se ha puesto de manifiesta la resiliencia de la cadena logística que ha seguido funcionando”, comentó. Pero también aceptó que la aparición de este virus ha sido un detonante o acelerador en la puesta en marcha de muchos proyectos empresariales, sobre todo digitales.
A la par de esta situación, el representante de los transitarios ibéricos puso de manifiesto la tendencia que se estará presentando en el mundo sobre una reindustrialización regional, es decir, empresas buscando recolocar sus fábricas, plantas productivas y almacenes aún más cerca de sus polos de consumo, o una búsqueda mundial de nuevos países proveedores, más allá de China.
“Vamos a salir de este gran problema y nos servirá para afrontar mayores retos”, adelantó.
De este otro lado del Atlántico, de acuerdo con Roberto Ramos, presidente de Amacarga, el gran detonador de esta reindustrialización será el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio y que, en el caso del sector automotor, por ejemplo, buscará -u obligará- que haya una mayor proveeduría local.
“Son varias oportunidades que se abre y nos obligan a ser muy creativos”, dijo el representante de los agentes de carga en méxico, un organismo que recientemente cumplió 34 años de trabajos.
El vicepresidente de la Comisión de Aduanas y Facilitación Comercial a nivel global de la Cámara de Comercio Internacional en el país (ICC México), Fernando Barbosa, fue directo al decir que los gobiernos al frente de sus países deben realizar un esfuerzo más profundo en la reactivación de sus micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), porque representan el 90% de las unidades económicas en el mundo.
“Las empresas solas no van a poder empezar de manera rápida a incorporarse a la vida productiva. Algunos sectores han exigido apoyos como fiscales y empezado a diseñar planes de contingencia”, dijo y resaltó el hecho de que las autoridades tienen que crear canales de acceso más ágiles en aduanas a estas mipymes.
“Mejorar estas medidas en fronteras y aduanas, según la oma (organización mundial de aduanas), puede redundar en un aumento del 60 al 80% de las ventas de las mipymes”, aseguró.
A manera de conclusión, Galo Molina, de FIATA, aseguró a los agentes de carga podrán renacer tras esta crisis sanitaria y económica, justamente porque son empresas esenciales para el movimiento de las mercancías, pero también son jugadores especializados para un mundo cada vez más complejo.
Fuente:
Redacción-https://i-xport.com/agentes-carga-enfermar-renacer-en-la-era-covid-19/