Cuatro retos logísticos en la cadena de suministro para afrontar la nueva normalidad

Para enfrentar los retos logísticos en la cadena de suministro en 2021, las empresas necesitan una mejor perspectiva y una planeación más sólida que contemple los aprendizajes del año anterior.
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Cuatro retos logísticos en la cadena de suministro para afrontar la nueva normalidad

Ante los cambios que se están presentando a consecuencia de la pandemia, Mail Boxes Etc. (MBE), proveedor externo de soluciones de envío, dio a conocer cuatro factores que serán determinantes para la reinvención de la logística nacional y para que haya una mejora en la industria de la cadena de suministro.

Retos logísticos en la cadena de suministro

1. Crecimiento del comercio electrónico = mejor gestión de la última milla

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reportó que el comercio electrónico en México incrementó 81% en 2020, una cifra que rebasó por mucho las expectativas.

La AMVO expuso que los principales obstáculos de este crecimiento han sido el desconocimiento del usuario y el temor a tener una mala experiencia.

Las compras en e-commerce forzadas sirvieron para demostrar los beneficios de este método de adquisición, apuntaron especialistas de la compañía de envío.

De acuerdo con Interactive Advertising Bureau (IAB) México, la intención para el 46% los consumidores que probaron por primera vez el comercio electrónico es continuar abasteciéndose por esta vía, aún después del confinamiento.

Con estas expectativas, detallan los expertos, mantener el orden y la mejora continua en la gestión de la última milla será vital para evitar retrasos en las entregas.

2. Mantener la sostenibilidad

Una de las principales preocupaciones de esta época para las compañías es ser ecofriendly.  La responsabilidad social es importante para los compradores al grado de estar dispuestos a pagar más por productos que demuestren ser sostenibles.

Los expertos exponen que hay muchas áreas de los procesos logísticos que se pueden mejorar en pro del medio ambiente, desde el embalaje hasta las entregas con la reducción de millas en vacío y el uso de transporte eléctrico.

Comunicar la responsabilidad social podría significar entre 5 y 10% más de ventas para una empresa, de acuerdo con la consultora Accenture.

3. Revisar la infraestructura

Ante la baja atención presencial y el aumento de las ventas en línea han surgido tendencias que obligaron a modificar bodegas y centros de distribución (Cedis) de las compañías.

Por ejemplo, la distribución se ha dejado de centralizar y se ha optado por tener diferentes puntos de abastecimiento alrededor de los sitios de mayor demanda.

Dichas tendencias permiten a las empresas tener la disponibilidad de los productos más accesibles, evitar retrasos y mejorar el servicio al cliente.

Sin embargo, exponen los expertos, esto está planteando reestructuras para las empresas. En algunos casos, las tiendas de retail o atención física se están convirtiendo en almacenes para productos que se venden vía e-commerce.

Esto puede ser positivo dependiendo de las ubicaciones de las sucursales y del tipo de productos que se ofrecen.

4. Desarrollo e implementación de nuevas tecnologías

De acuerdo con un estudio de la consultora Capgemini, el 77% de los consumidores espera aumentar el uso de tecnologías sin contacto.

Para muestra: el 66% de los encuestados prefiere usar aplicaciones móviles en ubicaciones físicas para evitar interacciones humanas y pantallas táctiles.

Esta tendencia será importante a considerar en toda la cadena de suministro. Desde software y hardware que automatice el trabajo en los almacenes y Cedis, hasta entregas cero contacto en las que el consumidor no tenga que firmar en papel o tableta.

La nueva normalidad demanda la reinvención de la logística, y el uso de la tecnología juega un papel importante para optimizar los procesos y la eficiencia en el servicio de las compañías.

Fuente:

Redacción-https://dgcinternacional.com/noticias/visualizar.php?id=7700&pais=&sector=&clave=

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