Flete marítimo Asia-México alcanza máximo histórico en septiembre

El costo del flete Asia-México incluso superó el precio de la ruta Asia-Los Ángeles, que en septiembre se ubicó en 3.863 dólares, de acuerdo con The Shanghai Containerized Freight Index.
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Flete marítimo Asia-México alcanza máximo histórico en septiembre

La tarifa marítima que se cobró en la ruta comercial Asia-México, principalmente con China, alcanzó los 4.082 dólares por contenedor de 40 pies en promedio durante septiembre pasado, el incremento más alto que se ha generado en el mercado en los últimos años, de acuerdo con el índice EAX de Eternity México, uno de los mayores freight forwarders en el movimiento de mercancías entre estas dos latitudes.

El monto alcanzado en el noveno mes de 2020 representó un incremento de 186,9% comparado con un mes antes (cuando registró 1.423 dólares en promedio), un fenómeno que se vio estimulado por una gran demanda de espacios (contenedores) principalmente para el movimiento de bienes de consumo, en momentos en que las líneas navieras han tratado de estabilizar la oferta de buques, como con blank sailings (omisión de salidas de los barcos) o “jugando” con los tamaños de los barcos, ante un año vapuleado por los efectos del COVID-19 sobre la economía mundial y las cadenas de suministros.

“Vimos un fenómeno generalizado en todas las industrias, (pero) si tengo que tengo que resaltar alguna en particular te diría la de consumo masivo, retail, este tipo de commodities o bienes que se venden masivamente en el final del año, en El Buen Fin, en las fiestas de Navidad, juguetes, bicicletas, electrodomésticos, electrónica, todo este tipo de bienes de alta rotación de consumo masivo, que se venden en supermercados y demás, esto empujó muchísimo la demanda”, comentó Nicolás Portenza, presidente de Eternity México, en entrevista con T21.

El costo del flete Asia-México incluso superó el precio de la ruta Asia-Los Ángeles, que en septiembre se ubicó en 3.863 dólares, de acuerdo con The Shanghai Containerized Freight Index.

Esta tendencia de alta demanda de espacios para las líneas navieras ya se venía manifestando desde mitad de agosto de este año, mientras que en octubre “todos los buques están full (llenos)”, de acuerdo con Portenza.

De acuerdo con los datos más recientes disponibles del Banco de México, el valor acumulado de las importaciones totales durante los primeros ocho meses de 2020 ascendió a 241.121 millones de dólares (mdd), monto menor en 20,7% al observado en igual lapso de 2019, una caída derivada por el efecto Covid-19.

De enero a agosto de este año, las compras de bienes de consumo han representado un 11,7% del total de las importaciones.

Tan sólo en agosto de este 2020, el valor de las importaciones de mercancías se ubicó en 30.863 mdd, lo que representó una reducción anual de 22,2 por ciento. Las importaciones de bienes de consumo sumaron 3.449 mdd, cifra que se tradujo en una contracción anual de 34,5%..

El Gobierno mexicano apenas ha publicado cifras a julio de este año en específico por país. En este sentido, el valor de las importaciones en los primeros siete meses de 2020 provenientes de China sumó poco más de 40.090 mdd, un monto 14,8% menor al compararlo con el mismo periodo de 2019, según datos de la Secretaría de Economía.

Alternativas

Ante la escasez de contenedores o equipos vacíos para importar los productos, una situación mayormente vista en los puertos del sur de China y que generó un retraso de entre 7 y 20 días, se tuvieron que aplicar distintas alternativas para movilizar las mercancías.

“Una de estas alternativas fue ofrecer a nuestros clientes el uso de equipos reefers no operativos, que son comúnmente denominados NOR – No Operative Reefer (…) es un costo menor, los clientes se vieron favorecidos, grandes multinacionales no conocían esta solución, lo pusimos sobre la mesa y fue un acierto importante porque no demoraron las órdenes de compra y los insumos que tenía que llegar a México.

Tuvieron un ahorro de 20 o 25% sobre el costo logístico que se estaba pagando en esas semanas”, dijo Portenza.

Otra alternativa, de acuerdo con el directivo, fue absorber el costo logístico de hacer retiros de contenedores o reposicionarlos a otros puertos para poder subirlos a los barcos. “La clave de todo esto fue la visibilidad con anticipación del problema”, aseguró.

En su reporte correspondiente a septiembre de 2020 sobre el índice EAX, Eternity México aconsejó al sector importador trabajar de forma anticipada con un plan de carga (+4 semanas) para lograr un correcto abastecimiento de inventario, “al acércanos cada vez más a las fiestas decembrinas y luego al CNY (Año Nuevo Chino)”.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/flete-maritimo-asia-mexico-alcanza-maximo-historico-en-septiembre/

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