Razones para digitalizar tus exportaciones e importaciones

El desembolso de un préstamo está relacionado por procesos burocráticos que ralentizan los movimientos comerciales de una pyme, afectando el tiempo de nacionalización de mercancías
0
261
Razones para digitalizar tus exportaciones e importaciones

La digitalización no solo es fundamental para el funcionamiento de las empresas, también sirve de puente entre emprendedores y  servicios financieros innovadores, que pueden potenciar el crecimiento, especialmente si se dedican a la importación y exportación de productos, destacó Finkargo.

En ese sentido, advirtió que durante su etapa de crecimiento financiero, muchas de las pymes que importan y exportan mercancías requieren insumos tecnológicos para digitalizar los procesos inherentes a transacciones de comercio exterior.

Sin embargo, el panorama en las economías emergentes de la región es desafiante: no todas las empresas pueden dar el salto al mercado internacional, ni invertir en herramientas digitales debido a las limitaciones y falta de respaldo que encuentran en la banca tradicional.

“De hecho, el desembolso de un préstamo está relacionado por  procesos burocráticos que ralentizan los movimientos comerciales de una pyme, afectando el tiempo de nacionalización de mercancías y ocasionando pausas operativas que terminan duplicando el esfuerzo financiero de los emprendedores”, destacó.

Así es cómo una digitalización oportuna permite consolidar el acceso a líneas de crédito y capital de inversión. Micro, pequeñas y medianas empresas que buscan expandirse en el mercado y robustecer su dominio tecnológico para la gestión de trámites y procesos comerciales, pueden encontrar más oportunidades en plataformas que operan virtualmente para financiar operaciones de comercio exterior.

Al respecto, Tomás Shuk, Chief Growth Officer en Finkargo, aclaró que cuando una pyme está arrancando, necesita soluciones  rápidas ante una eventual iliquidez o flujo de caja reducido en medio de un acuerdo comercial importante. Así, las pymes siempre cuentan con un respaldo que se adapta y responde de manera inmediata a las necesidades de la compañía, “Es la digitalización la que agiliza y automatiza estos procesos, ajustándose a las  necesidades inmediatas de cada pyme”, puntualiza.

Para aquellas Pymes que buscan la oportunidad de hacer comercio exterior, el uso de herramientas digitales se hace cada vez más indispensable, pues la mayoría de procesos mercantiles extranjeros requieren de un mínimo respaldo tecnológico.

A grandes rasgos: uno de los beneficios más notables de la digitalización es el acceso  a mejores oportunidades de negocio con más distribuidores y volumen de mercancía.

A nivel operativo, por ejemplo, la optimización digital permite agilizar procesos comerciales en un mercado cada vez más dinámico y competitivo en el que productores y compradores constantemente realizan transacciones en su día a día.

Otros beneficios de la digitalización de procesos de comercio exterior incluyen:

  • permitir tener compras internacionales, liberación de capital y pasarela de  pagos, todo en una sola interfaz.
  • facilitar el rastreo de cargas y su estado físico.
  • actualizar en línea aranceles, exenciones y cambios tributarios. • Optimizar la nacionalización de mercancías y la entrega de exportaciones.

La digitalización y la financiación están estrechamente relacionadas. Para impulsar las operaciones de comercio exterior es necesario contar con músculo financiero y  capacidad tecnológica que mejoren el perfil comercial de una pyme y aceleren su  crecimiento. Por esto, es clave que las Pymes de la región que quieren vender más,  tengan a su alcance plataformas que acompañen su expansión de manera flexible y  atendiendo las proyecciones de cada pyme.

Fuente:

IDC Online-https://idconline.mx/comercio-exterior/2022/10/25/razones-para-digitalizar-tus-exportaciones-e-importaciones

Leave a reply