¿Qué es Proyecto PITA y cómo modernizará a las aduanas de México?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) con el fin de hacer más eficiente el despacho de mercancías en las aduanas de México e integrar nuevas tecnologías en la operación del comercio exterior.
0
1733
¿Qué es Proyecto PITA y cómo modernizará a las aduanas de México?

Esa iniciativa plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país.

Con PITA, el gobierno mexicano busca modernizar 60 puntos de revisión que representan más del 99% de la operación aduanera de mercancía comercial.

Propuestas de modernización con el Proyecto PITA

Según la actualización más reciente del SAT sobre el proyecto, el PITA también persigue incrementar las medidas de vigilancia que inhiban o identifiquen actos ilícitos para que se pueda actuar oportunamente ante aquellos que atenten contra la seguridad nacional.

Además, el PITA modernizará 52 puntos de revisión para el control de vehículos de pasajeros en cruces fronterizos y 310 puntos de supervisión de video vigilancia con cobertura nacional en los principales inmuebles del SAT.

El PITA propone el uso de diferentes tecnologías en logística. Por ejemplo:

  • Los choferes deben usar gafetes con tecnología RFID.
  • La implementación de un Centro de Monitoreo Local para apoyar al personal de la aduana.
  • El uso de un Dispositivo Tecnológico Aduanero (DTA) que permite el despacho en la aduana en carriles de carga sin uso de papel (tanto en documentos aduaneros como en sus anexos).

El DTA es una tarjeta reutilizable con doble chip y tecnología de radiofrecuencia. Lleva el número de integración que identifica de forma única cada operación. Actualmente existen 27 aduanas habilitadas con este sistema.

Apartado de carga

Sobre el apartado de carga, a la fecha se cuenta con 304 carriles en 38 aduanas y 45 puntos tácticos.

En lo que va del año, se han documentado más de 350 mil cruces de mercancías con esos nuevos mecanismos, lo que permite la reducción de tiempos en las aduanas.

Con estas implementaciones se elimina la modulación de documentos en papel haciendo uso de nueva tecnología. Esto se traduce en una reducción de tiempo en el Mecanismo de Selección Automatizada, según el SAT.

También se optimiza la logística dentro de la aduana mediante la asignación del andén en plataforma de reconocimiento, lo que permite al conductor identificar la ubicación del vehículo.

Ante estas nuevas implementaciones, los transportistas deben tramitar el Gafete Único de Identificación (GUI), que se obtiene en la ventanilla digital. Además, se cuenta con el apoyo del personal de la aduana desde un Centro de Monitoreo Local.

Búsqueda de trazabilidad

El SAT cuenta con más de 14 mil 400 cámaras distribuidas en sus inmuebles, las cuales serán modernizadas con tecnología de vanguardia para atender con mayor eficiencia los más de 16 millones de pedimentos y 74 millones de cruces de vehículos particulares que se generan anualmente.

Con el PITA también se busca una mayor asertividad en la identificación de riesgos; trazabilidad de las operaciones de todas las aduanas con indicadores de desempeño en tiempo real, y una disminución de la discrecionalidad del personal involucrado en el despacho aduanero.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/que-es-pita-y-como-modernizara-a-las-aduanas-de-mexico/

Leave a reply