Qué es la NOM 044?

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La NORMA Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017, establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoniaco, provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, así como del escape de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipados con este tipo de motores.

La NOM-044 provoca cierta incertidumbre en la industria del transporte. Principalmente, la cuestión que más miedo genera es que desde el propio sector se opte por no generar una renovación, además de que se pueda generar un desabasto de DUBA (Diésel de Ultra Bajo Azufre). Es decir, que la propia decisión se vuelva contraproducente.

Esta norma se hizo popular ya que, en busca de nuevos criterios ambientales, logra determinar cuáles son los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes. Todo esto en vehículos que tengan un peso mayor a 3857 kilogramos que usan diésel, por lo que implica grandes retos para enfrentar.

En función de lo que comentaron varios empresarios, la NOM-044 tendría que adaptarse a la actualidad del país, siendo “verdaderamente realistas”. Todo esto lo mencionaron los encargados del autotransporte al gobierno federal, todo de acuerdo con el #DICES, la plataforma impulsada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

¿Qué más sabemos de las implicaciones de la NOM-044?
Según lo que averiguamos, el sector del autotransporte tiene intenciones socialmente responsables, pero también cree que mantener esta norma sin cambios en su vigencia sería un “incentivo para que no se renueven las flotas”. O sea, implicaría el efecto contrario, pues se lograría una “mayor escala de contaminación en el país”.

De esta forma, la intención es que la NOM-044 pueda ajustarse a la realidad energética que se encuentra atravesando el país, evitando contradicciones entre las intenciones de la norma y lo que verdaderamente podría ocurrir en caso de que se lleve a cabo de forma completa. Esto se relaciona con que el 81% de los municipios del país no se encuentran obligados a garantizar la existencia de DUBA, por lo que hay incertidumbre acerca del abasto del combustible.

Por ejemplo, desde el sector advierten que el hecho de no realizar ajustes a esta norma, que entró en vigor a partir del pasado 1 de julio, implicará que se generen 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Esto no significa que los empresarios no deseen reducir la emisión de contaminantes, todo lo contrario: ellos comentan cuáles son los peligros de que todo siga tal y como está.

Fuente: Transporte.mx
https://www.transporte.mx/que-es-la-nom-044/

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