Puerto Lázaro Cárdenas, México: 52 días de bloqueo en vía férrea satura terminales de automóviles

Más de 1.600 automóviles de distintas marcas, modelos y capacidades se encuentran colocados muy cerca uno del otro en los patios del puerto. La TEA concentra la mayor cantidad de los vehículos, con hasta 1.400 automóviles hasta el pasado lunes.
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Puerto Lázaro Cárdenas, México: 52 días de bloqueo en vía férrea satura terminales de automóviles

Una paralización de Maestros normalistas en México ha mantenido bloqueadas durante 52 días las vías de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, incluyendo los terminales de automóviles en el puerto Lázaro Cárdenas. La Terminal Especializada de Automóviles (TEA), de la operadora SSA México, dio a conocer mediante un reporte que las actividades de embarque y desembarque continúan, pero que los patios de los recintos tienen desafíos en cuanto a la operación para los distintos fabricantes que importan y exportan a través del recinto, dio a conocer Info-Transportes.

Más de 1.600 automóviles de distintas marcas, modelos y capacidades se encuentran colocados muy cerca uno del otro en los patios del puerto. La TEA concentra la mayor cantidad de los vehículos, con hasta 1.400 automóviles hasta el pasado lunes.

Los impactos económicos, en relación al ferrocarril Kansas City Southern de México (KSCM), indican que los trabajadores de la industria no están generando ingresos monetarios debido a los paros, y se calcula que, por cada empleo en la industria ferroviaria, se generan cuatro empleos en la economía, lo que hoy está en riesgo.

Por otro lado, aparte de las navieras mexicanas e internacionales, miles de contenedores, desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, están detenidos, puesto que la capacidad de autotransporte es insuficiente para mover los volúmenes de carga a granel, contenedores, combustibles y automóviles.

En el movimiento intermodal, son 4.777 contenedores con productos terminados, principalmente, cuya movilización hacia distintas zonas del país ha sido interrumpida. Incluso algunos están cargados para ser exportados, pero no pueden llegar al puerto de Lázaro Cárdenas. Hoy el tránsito ferroviario en la vía hacia el puerto es de 12 trenes diarios, cada uno equivalente a 300 tráileres cargados, lo que equivale a 187.200 tráileres en 52 días. Por tanto, la inestabilidad de las operaciones afecta la capacidad de generar nuevas inversiones para el país.

KCSM insistió en la instalación de mesas de negociación para agilizar una solución a las demandas de los trabajadores y así retomar la actividad en las vías férreas y del puerto, lo que ya ha generado pérdidas económicas y arriesga pérdidas de empleos.

Fuente:

Mundo Marítimo-https://www.mundomaritimo.cl/noticias/puerto-lazaro-cardenas-mexico-52-dias-de-bloqueo-en-via-ferrea-satura-terminales-de-automoviles

 

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