Proyecto de Empresa Cumplida en Comercio Exterior.

El 16 de agosto de 2022, la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior dio a conocer en el portal del SNICE una invitación a los usuarios de comercio exterior para que participen en la 'Convocatoria de Empresa Cumplida en Comercio Exterior'.
0
112
Proyecto de Empresa Cumplida en Comercio Exterior.

En dicho anuncio, se menciona que la finalidad es generar un modelo de acreditación de Mejores Prácticas en materia de cumplimiento normativo de Comercio Exterior por las empresas que realizan operaciones de comercio exterior.

Cabe mencionar, que en el ámbito aduanero existen otro tipo de certificaciones como son el Registro de Despacho de Mercancías, y el Registro en el Esquema de Certificación de Empresa en sus diversas modalidades, las cuales ofrecen beneficios y facilidades en materia administrativa, legal y operativa. Por otro lado, en la actualidad la Secretaría de la Función Pública administra el Padrón de Integridad Empresarial.[1]

En este sentido, las empresas interesadas en concursar en esta primera fase de la convocatoria del ECCE deberán considerar los puntos que se indican a continuación:

  • Información general para participar.
Tipo Información
Autoridad Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior.
Fecha Manifestar interés antes del 30 de septiembre de 2022.
E-mail empresa.cumplida@economia.gob.mx
Empresas Selección de 50 empresas de diferentes sectores y tamaños.
  • Las bases de la convocatoria señala el objetivo y los principios, además contiene 7 artículos en donde indica el procedimiento a seguir.
  • Las empresas participantes deben cumplir con aspectos de antigüedad, fiscales, comercio exterior, estructura organizacional, sistemas de gestión de cumplimiento normativo, entre otros temas.
  • También, se establecen diversos criterios de cumplimiento normativo que abarcan por ejemplo elementos de análisis de riesgo, criterios en materia de comercio exterior, fiscal y laboral.
  • Asimismo, como parte del proceso deben acreditar un cuestionario de autoevaluación en formato XLS, y la DGFCCE efectuará una auditoría de la información proporcionada, así como una posible visita de verificación.
  • La autoridad administrativa emitirá un dictamen favorable o no favorable, además de ponerlo a consideración de las autoridades de la SE y el Comité Nacional de Facilitación de Comercio. En caso particular del dictamen favorable, podrá emitir con o sin observaciones o recomendaciones, en su caso.

Para finalizar, es importante mencionar que no se identifican facilidades o beneficios generales o especiales que vayan a otorgarse a los interesados en obtener este distintivo, sin embargo, es un tema pendiente que seguramente las autoridades administrativas darán a conocer en el futuro.

Fuente:

TLC Asociados-https://www.tlcasociados.com.mx/proyecto-de-empresa-cumplida-en-comercio-exterior/

[1] Cfr. https://padron.apps.funcionpublica.gob.mx/, agosto 2022.

Leave a reply