Piden intensificar esfuerzos para limitar efectos del Omicron en marinos

En una declaración conjunta , los organismos de las Naciones Unidas enumeran diez acciones fundamentales para hacer frente a los retos que se plantean al transporte marítimo internacional y a sus principales trabajadores.
0
117
Piden intensificar esfuerzos para limitar efectos del Omicron en marinos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteraron sus llamamientos a los gobiernos, a las autoridades nacionales y locales y a otras partes interesadas para que limiten los efectos de la variante Omicron en los cambios de la tripulación, salvaguardando al mismo tiempo la salud y el bienestar de la gente de mar y evitando interrupciones en la cadena de suministro.

En una declaración conjunta , los organismos de las Naciones Unidas enumeran diez acciones fundamentales para hacer frente a los retos que se plantean al transporte marítimo internacional y a sus principales trabajadores. Éstas minimizarán el impacto adverso de la COVID-19 sobre los marinos y sus familias, incluidas sus últimas variantes, y las medidas adoptadas por las autoridades para contenerlo. También ayudarán a proteger el comercio mundial y el desarrollo sostenible sin dejar de proteger a las comunidades locales.

Aunque el número de marinos que permanecen varados ha disminuido, sigue siendo considerable. Deben hacerse más esfuerzos para cambiar la situación y aliviar la crisis. Además, el impacto total de la variante Omicron y de las medidas de respuesta relacionadas sobre los cambios en la tripulación aún no está claro y todavía pueden surgir otras “variantes preocupantes” (VOC), dicen los organismos de la ONU en un comunicado fechado en Ginebra, Suiza.

Como resultado de algunas de las medidas puestas en marcha para mitigar la propagación del virus, muchos marinos siguen sin poder abandonar sus buques, permaneciendo varados en el mar mucho más allá de las fechas de vencimiento de sus contratos y del período máximo de 11 meses de servicio continuo a bordo, por defecto, que se ajusta a las disposiciones del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 , enmendado (MLC, 2006).

Para mantener las recientes tendencias positivas con respecto a los cambios de tripulación, los gobiernos y la industria, en colaboración con las organizaciones internacionales, deben intensificar sus esfuerzos comunes para limitar los efectos de las nuevas variantes en los cambios de tripulación, salvaguardando al mismo tiempo la salud y el bienestar de la gente de mar y de las comunidades mundiales, subraya la declaración conjunta. Esto incluye facilitar la vacunación, proporcionar la autentificación de los documentos sanitarios y garantizar el acceso a las pruebas COVID y a los equipos de protección personal (EPP).

Las agencias de la ONU también han subrayado cómo, a lo largo de la pandemia, los 1,9 millones de marinos del mundo, muchos de los cuales proceden de países en vías de desarrollo, han desempeñado un papel vital a la hora de garantizar el flujo continuo de mercancías críticas a lo largo de las cadenas de suministro, manteniendo el transporte marítimo y el comercio mundial en movimiento.

Fuente:

Pedro Cruz-https://www.ptc.mx/2022/03/piden-intensificar-esfuerzos-para-limitar-efectos-del-omicron-en-marinos/

 

Leave a reply