México se consolida como primer socio comercial de EU

México y Canadá desplazaron a China como principales socios comerciales de Estados Unidos en 2019, beneficiados por la guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo.
0
744
México se consolida como primer socio comercial de EU

México se consolida como primer socio comercial de EU

México se consolidó como el primer socio de Estados Unidos en el comercio de productos durante el primer trimestre del 2020, con una participación conjunta de 15.3% en los flujos de importaciones y exportaciones, según datos de la Oficina del Censo.

Esa cuota en el comercio total es la más alta que ha registrado México en forma histórica.

Canadá, como segundo socio comercial, tuvo una participación de 14.9%, mientras que la de China fue de 10.1% en el mismo periodo.

México se consolida como primer socio comercial de EU

En forma desglosada, en el primer trimestre, México fue destino de 15.2% del total de exportaciones de mercancías de Estados Unidos y, en sentido contrario, abarcó 15.4% de las importaciones estadounidenses.

En términos mensuales, las exportaciones de México al mercado de su vecino del norte sumaron 30,107 millones de dólares en marzo, una baja interanual de 3.9 por ciento.

En contraste, las exportaciones chinas a Estados Unidos totalizaron 19,805 millones de dólares, con un desplome de 36.5% a tasa anual.

Por su parte, las ventas de Canadá a su vecino del sur fueron por 25,124 millones de dólares, un descenso de 9.3% interanual.

En el 2019, Canadá se colocó durante seis diferentes meses como el primer socio comercial de Estados Unidos, los otros seis meses fueron ocupados por México, con China en la tercera posición permanentemente. Ya en el 2020, México se mantuvo como líder en los tres primeros meses.

A nivel regional y global, el comercio internacional ha registrado cambios estructurales, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las disrupciones en las cadenas de suministro por la pandemia del Covid-19, diversas represalias entre países y una crisis al interior de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que está enfrentando un complejo proceso de reforma.

En ese marco, se espera que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entre en vigor el 1 de julio próximo, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Mientras tanto, durante el fin de semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió el mensaje de que podría implementar nuevos aranceles en contra de China como represalia por la pandemia del coronavirus, e indicó que podría darse marcha atrás a la fase 1 del acuerdo comercial.

México y Canadá desplazaron a China como principales socios comerciales de Estados Unidos en el 2019, beneficiados por la guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo.

Con un comercio bilateral de productos de 614,500 millones de dólares, México se colocó como el mayor socio comercial de Estados Unidos en el año pasado. Muy cerca de México, Canadá se ubicó en la segunda posición, con un intercambio de productos por un valor de 612,429 millones de dólares, de acuerdo con datos del censo.

En contraste, China pasó de la primera a la tercera posición, al registrar un flujo de comercio bilateral de 558,870 millones de dólares.

En el 2019, México ocupó el segundo lugar como fuente de importación de mercancías de Estados Unidos (superado por China) y el segundo como mercado de exportación de bienes estadounidenses (detrás de Canadá).

Estados Unidos es el mercado de exportación de bienes más importante de México, con alrededor de 80% de las exportaciones mexicanas destinadas a ese mercado.

El comercio de mercancías entre los dos países en el 2019 fue más de 7.5 veces mayor (en términos nominales) que en 1993, el año previo al del inicio del TLCAN.

Las exportaciones de mercancías de Estados Unidos a México cayeron 8.2% en marzo, a 20,048 millones de dólares.

Por último, Estados Unidos mostró un déficit de 44,400 millones de dólares en marzo. De este dato, destacó que el déficit comercial con México se ubicó en un máximo histórico de 10,058.5 millones de dólares. En ello influyó que México ya es el primer proveedor de bienes de su vecino del norte.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-se-consolida-como-primer-socio-comercial-de-EU–20200505-0038.html

Leave a reply