México quiere un Tratado de Libre Comercio de “última generación” con Corea del Sur

'Estamos trabajando con las autoridades de este país (Corea del Sur) para poder detonar este proceso de negociación a la mayor brevedad posible', agregó De la Mora, al participar en el Foro Económico Corea-México, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
0
584
México quiere un Tratado de Libre Comercio de “última generación” con Corea del Sur

El gobierno de México indicó que está interesado en negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) “de última generación” con Corea del Sur.

“Un acuerdo amplio, de última generación, con la República de Corea fortalecería una cadena de proveeduría, una plataforma de exportación y un tejido productivo empresarial”, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Por ahora, se espera que tanto Corea del Sur como Ecuador inicien en 2022 negociaciones para adherirse a la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú.

En paralelo, Corea del Sur y México analizan la posibilidad de pactar un TLC en forma bilateral, a la vez que Corea del Sur no ha solicitado su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), como sí lo han hecho Reino Unido, China y Taiwán, formalmente, y Ecuador, quien ya informó su interés de ser parte.

“Estamos trabajando con las autoridades de este país (Corea del Sur) para poder detonar este proceso de negociación a la mayor brevedad posible”, agregó De la Mora, al participar en el Foro Económico Corea-México, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

En el comercio bilateral de 2020, las exportaciones de México fueron de 5,290 millones de dólares, mientras que las ventas de Corea del Sur sumaron 14,713 millones.

México exporta al mercado coreano productos como minerales de plomo, cinc y plata, cajas de velocidades y autos. Por su parte, los mayores productos coreanos embarcados al mercado mexicano son circuitos modulares, computadoras, dispositivos de almacenamiento y circuitos integrados.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-quiere-un-Tratado-de-Libre-Comercio-de-ultima-generacion-con-Corea-del-Sur-20211206-0052.html

Leave a reply