Logística y distribución impulsan al sector inmobiliario industrial en el noreste

Nuevo León tiene una posición estratégica dentro del país y del mundo y ahora que Estados Unidos vivió las rupturas drásticas en sus cadenas de suministro establecidas en Asia, se nos presenta una oportunidad única ya que se refuerza el nearshoring.
0
695
Logística y distribución impulsan al sector inmobiliario industrial en el noreste

Monterrey, NL. El sector inmobiliario industrial en el noreste del país ha continuado activo durante el primer semestre del año, impulsado sobretodo por el segmento de logística y distribución, indicó Armando de la Fuente, director para la zona noreste de Newmark Knight Frank (NKF).

Agregó que, si bien ha habido restricciones por la situación por la que atraviesa el mundo debido a la pandemia del Covid-19, los proyectos y transacciones que estaban en etapas preliminares a finales del 2019 y primer trimestre del presente año, han seguido su curso, con un poco de cautela pero perfilándose para concretarse.

Explicó que el mercado industrial y de oficinas de Monterrey se adaptará a nuevas tendencias, así como al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), lo que dará confianza y certidumbre a la inversión extranjera y atraerá nuevos capitales relacionados con el nearshoring (prestación de servicios desde países cercanos al país contratante), lo que afianzará las cadenas de suministro.

“Nuevo León tiene una posición estratégica dentro del país y del mundo y ahora que Estados Unidos vivió las rupturas drásticas en sus cadenas de suministro establecidas en Asia, se nos presenta una oportunidad única ya que se refuerza el nearshoring.

Lo que traerá oportunidades a México y especialmente a Nuevo León, al colocarse como una alternativa viable para recepción de inversión extranjera, mucho más segura y ofreciendo la cercanía con Estados Unidos previniendo otra ruptura de la cadena de suministro en el futuro próximo” puntualizó.

De acuerdo con el reporte del segundo trimestre del 2020, realizado por el departamento de investigación de mercados de NKF, la actividad industrial en Monterrey registró poco más de 55,000 metros cuadrados de espacio comercializado Clase A.

En cuanto a la absorción neta (tiempo que tarda en desplazarse un inmueble), se observó una tendencia a la baja registrando casi 5,000 metros cuadrados, cifra que no se había visto antes en el mercado industrial en Newmark.

Este comportamiento atípico se debe a la falta de demanda de espacio industrial y a la entrada al mercado de nuevas naves industriales especulativas y a la vez desocupación de naves industriales existentes.

El espacio comercializado en los diversos submercados indicó una mayor actividad en Apodaca y Santa Catarina con 34.6% y 30.5% respectivamente.

Se registró un espacio en construcción de 375,000 metros cuadrados superando al espacio en construcción en el mismo periodo del año pasado, que fue de 345,000 metros cuadrados.

Con respecto a espacios en desarrollo, el 49.7% corresponde a espacios de tipo build-to-suit, 37.6% a desarrollos especulativos y el 12.7% a expansiones de naves existentes.

El submercado de Apodaca es el que tiene el mayor espacio en desarrollo con el 43.2%, seguido de Escobedo con el 20.3%. El inventario Clase A registró una nueva oferta de más de 79,000 metros cuadrados llegando a los 6.3 millones de metros cuadrados.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Logistica-y-distribucion-impulsan-al-sector-inmobiliario-industrial-en-el-noreste-20200721-0025.html

Leave a reply