Inventario PyMEs: 9 cosas que debes hacer para mejorar la eficiencia de tus operaciones

0
1249
Inventario PyMEs: 9 cosas que debes hacer para mejorar la eficiencia de tus operaciones

El inventario de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) cobra mayor relevancia para enfrentar un mercado más competitivo, por lo que los compañías de fabricación deben operar de la manera más eficiente posible.

Con lo anterior, la importancia de un buen manejo del inventario permitirá a las empresas mantener el control en forma oportuna.

El propósito fundamental de realizar correctamente este paso es asegurar que la empresa cuenta con los materiales necesarios para un funcionamiento acorde dentro del proceso de producción par afrontar la demanda.

9 pasos para mejorar el inventario de las PyMEs y mantener la línea de operación

De acuerdo con información de Adam Grabowski, director de marketing de Global de Shop Solutions, publicado en el portal SDC Supply & Demand Chain Executive, los fabricantes suelen cometer errores pero rara vez cometen el mismo error dos veces.

El ejecutivo del proveedor de software de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), explicó que ya sea una empresa pequeña o grande, deben realizar 9 tareas que le permitirán reducir costos y operar de manera eficiente sus inventarios

1.- Depurar el inventario

El inventario de las PyMEs debe funcionar de manera correcta y consistente sin excepciones. Los procesos deben estar documentados y deben tener una coherencia en sus líneas de producto, unidades de medida, etcétera.

La capacitación constante de los empleados involucrados en esta área es prioritario para eliminar errores en las líneas de producción, ya que al faltar una pieza puede afectar todo el proceso de fabricación.

Todos deben saber que están haciendo, cuándo, por qué y las consecuencias de hacerlo incorrectamente.

2.- Regular los recuentos del inventario

El inventario físico o los recuentos cíclicos deben realizarse de manera regular y deben producir números precisos.

Al implementar estos recuentos garantizan la precisión durante todo el año del inventario de las PyMEs.

Si los números presentan errores se debe averiguar que transacciones están causando el problema.

3.- Evaluar el material no utilizado

Los materiales obsoletos o de baja rotación deben evaluarse de manera regular, no sólo una vez al año.

El inventario ocupa espacio y eso se traduce en perdida de dinero. Al no moverse está quitando la oportunidad de algo que podría estar vendiendo y generando más ingresos para la empresa.

4.- Tendencias de su negocio

Todas las PyMEs conocen perfectamente su negocio y sabe cuándo ocurren los picos de mayor demanda en el año, lo cual les permite planificar mejor los cambios estacionales de sus inventarios.

Si el negocio es estacional, es posible que también deba ajustar las cantidad mínimas y máximas del inventario todo el año.

Una manera de evaluar estos datos es utilizando indicadores claves de rendimiento (KPI´s, por sus siglas en inglés).

5.- Conocer a la competencia

La competencia gana cuando una empresa se vuelve perezosa. Es importante escuchar los argumentos de venta de la competencia y lo que ofrecen en cuento a precios y calidad.

Las PyMeS deben evaluar el costo y no ignorar la compra de artículos que podrían posicionar mejora a la marca para poder competir en el mercado.

6.- Automatización de los procesos

Un buen cálculo de costos del trabajo conduce a un inventario preciso, lo que brinda la oportunidad de automatizar parte o todos los procesos de las PyMEs.

Con esto se puede mejorar el servicio al cliente, las entregas a tiempo y programar con precisión los recursos del taller, los procesos externos y los requisitos de materiales.

Las PyMEs pueden dedicar menos tiempo a preocuparse por el costo de sus productos terminados y más tiempo para crear materiales de calidad.

7.- Reducir las hojas de cálculo y el papel

El papel en el taller puede deriva en tiempo perdido. Los fabricantes ajustados aumentan la eficiencia al reducir el papel y las hojas de cálculo.

Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), integrado notifica a los empleados qué trabajo ejecutar o pueden ver listas de despachos en tiempo real en el piso de producción.

Toda la información sobre la próxima tarea estará disponible con solo tocar un botón o mirar una pantalla.

8.- Automatizar las compras

Consolidar automáticamente cada orden de trabajo y la información del inventario de las PyMEs derivan a tomar decisiones de compra más inteligentes.

De esta manera puede pronosticar fácilmente según el historial del cliente y ver instantáneamente las nuevas acciones de compra.

Con lo anterior se ahorra tiempo que puede ser aprovechado para mejorar los precios, las entregas y disminuir el inventario.

9.- Corregir los errores de los empleados de inmediato

La actitud y participación de los empleados es importante al igual si una máquina está haciendo correctamente su trabajo.

Tener a una plantilla de colaboradores con la capacitación correcta en todas las áreas se traduce en mejores prácticas, que a la larga mejoraran la productividad de la compañía.

Al abordar los errores de inventario desde el principio, reduce el riesgo de perder dinero, inventario y tiempo de producción.

Leave a reply