Impulsarán cabotaje marítimo de corta distancia en México

La Coordinación General de Puertos Y Marina Mercante (CGPMM) de México impulsará el cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia a través del grupo de trabajo integrado por diversas autoridades del sector que llevará acciones puntuales que permitan impulsar y consolidar la red de infraestructura portuaria y la Marina Mercante como detonadores de desarrollo regional.
0
918
Impulsarán cabotaje marítimo de corta distancia en México

En este sentido, se llevó a cabo la primera reunión virtual del grupo, encabezado por las capitanas de altura Ana Laura López y Marisa Abarca Hernández, directora de Proyectos Prioritarios Marítimo Portuarios, Diana Elena Portilla Romero, directora Ejecutiva de Planeación Estratégica Marítimo Portuaria, así como representantes de las Direcciones Generales de Fomento y Administración Portuaria, Puertos y Marina Mercante y el Sistema Portuario Nacional.

Dichas autoridades trabajarán en acciones que deriven en el establecimiento de nodos industriales y centros de producción alrededor de los puertos y mejorando la conectividad multimodal para fortalecer el mercado interno regional.

Para el impulso del cabotaje se buscará posicionar las ventajas estratégicas de transportar las mercancías vía marítima supliendo o complementándose con el transporte terrestre, incrementar el número de embarcaciones con bandera mexicana, aprovechar la riqueza de los litorales mexicanos y las zonas productivas de mejor manera transportando de forma más eficiente, reduciendo el costo económico y ambiental.

Así como realizar un esfuerzo conjunto con navieros, dueños de la carga, organizaciones empresariales y gubernamentales de manera permanente para que las carreteras marítimas representen una verdadera ruta alterna al transporte terrestre.

Mientras que para el transporte marítimo de corta distancia se dará seguimiento del Proyecto Mesoamérica que se impulsa desde 2008 a través de la Agenda Mesoamericana de Transporte, Movilidad y Logística, continuar con la participación de la coordinación con la Asociación de Estados del Caribe en un marco de cooperación regional.

En tanto para el Proyecto Florida, recordó que se ha firmado una carta de intención y formado un grupo de trabajo con el Consejo de Puertos de Florida, mientras que el Puente Ensenada–San Diego se encuentra en fase de estudio la posibilidad de una ruta de ferry en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/mexico-impulsaran-cabotaje-maritimo-de-corta-distancia/

Leave a reply