Economía global se recuperará pese a fricciones en la cadena de suministro

Pese a las fricciones en la cadena de suministro, la economía global se recuperará según una encuesta de Gartner.
0
724
Economía global se recuperará pese a fricciones en la cadena de suministro

La mayoría de los ejecutivos de la industria logística ven un crecimiento económico de moderado a fuerte y poca o ninguna posibilidad de recesión en este 2022.

Así lo aseguró la mayoría de los 756 profesionales de la industria encuestados para el 2022 Agility Emerging Markets Logistics Index.

Los participantes en la encuesta de la firma de servicios de la cadena de suministro detallaron que será un año de crecimiento económico incluso sin un alivio inmediato de las supply chain.

Afirmaron que tampoco altas tarifas de transporte marítimo y aéreo provocadas por la pandemia frenarán la recuperación económica.

El 80% considera que los cuellos de botella en los puertos, la escasez de capacidad aérea y los problemas de transporte por carretera se alivian para fin de año.

China lidera a los mercados logísticos emergentes

Las naciones de Asia-Pacífico lideran todas las regiones de mercados emergentes con China, India e Indonesia como los punteros del índice.

Este indicador de competitividad se basa en la fortaleza logística y los fundamentos comerciales de las naciones.

El Índice clasifica 50 países por factores que los hacen atractivos para proveedores de logística, transitarios, líneas navieras, transportistas de carga aérea y distribuidores.

China y Vietnam estuvieron prácticamente solos en el mundo en 2020, registrando un crecimiento positivo del PIB para el año después de haber sido golpeados por las consecuencias económicas de la pandemia.

China e India, los dos países más grandes del mundo, ocuparon los puestos número 1 y 2 en la clasificación general.

El listado continuó de la siguiente manera:

  • Emiratos Árabes Unidos
  • Malasia
  • Indonesia
  • Arabia Saudita
  • Qatar
  • Tailandia
  • México
  • Turquía

Desempeño de México en el índice logístico de mercados emergentes

China, India y México encabezaron las clasificaciones de logística internacional.

China, India e Indonesia ocuparon los primeros lugares en logística nacional.

“El desempeño de México muestra que incluso con millones de casos de Covid-19, los fundamentos sólidos aún pueden impulsar el crecimiento”, señaló el informe.

El puntaje general de México recibió un importante impulso debido a sus oportunidades de logística internacional, apoyado principalmente en el comercio internacional con sus vecinos de América del Norte.

El documento advirtió que el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) podría afectar al país debido a las nuevas disposiciones que cambian los requisitos de pago.

El puntaje más bajo para el país fue en el apartado de fundamentos comerciales, donde México ocupó el puesto 20.

Ese elemento mide la solidez del entorno regulatorio de un país.

“La fortaleza del desempeño de México es una sorpresa porque el país ha estado en recesión desde 2019 y, en 2020, cayó en su declive más pronunciado desde la década de 1930”, explicó el informe.

Desde la gran paralización de la actividad comercial durante abril y mayo por la pandemia, México experimentó grandes contracciones y cerró el año con un 8.6% total, según el documento.

¿Qué mide el Emerging Markets Logistics Index?

Por primera vez, el índice calificó a los países por su preparación digital.

Midió los siguientes apartados:

  • Habilidades digitales
  • Capacitación
  • Acceso a Internet
  • Crecimiento del comercio electrónico
  • Clima de inversión
  • Capacidad para fomentar nuevas empresas
  • Factores de sostenibilidad

Los mejores en preparación digital fueron Emiratos Árabes Unidos, Malasia, China, Arabia Saudita, India, Tailandia, Qatar, Indonesia, Chile y Filipinas.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/economia-global-se-recuperara-pese-a-fricciones-en-la-cadena-de-suministro/

Leave a reply