Complemento Carta Porte: “urge que el SAT nos escuche”, afirma Canacar

Concamin dijo que se requiere más tiempo para esta transición, pues sobre todo las micro y pequeñas empresas no están listas.
0
90
Complemento Carta Porte: “urge que el SAT nos escuche”, afirma Canacar

Si bien usuarios y proveedores de transporte de carga se han pronunciado a favor de las iniciativas que combatan la informalidad en el sector, Ramón Medrano, presidente nacional de la Canacar, señaló que urge que el SAT los escuche y los comprenda sobre las implicaciones del Complemento Carta Porte, vigentes a partir del próximo 1 de diciembre.

Durante su participación en el 21 Foro Logístico del Transporte de Mercancías, de la ANTP, Medrano Ibarra señaló que en este sector hay transportistas profesionales, que ofrecen y exportan un servicio, y que el Complemento Carta Porte también atenta contra su operación, pues hay muchas circunstancias que se dan en cada flete y la iniciativa del SAT no necesariamente las contempla.

“Está muy bien que se busquen fortalecer los mecanismos de información para acreditar la carga que llevamos. Celebramos que se busque atacar la informalidad, pero aún quedan dudas y circunstancias que obedecen a la complejidad de cada viaje, y es por eso que necesitamos que el SAT nos escuche y nos comprenda”, señaló el dirigente.

En esto coincidió José Abugaber, presidente nacional de Concamin, quien consideró, además, que se requiere más tiempo para esta transición, pues sobre todo las micro y pequeñas empresas no están listas para el próximo 1 de diciembre.

“Por eso le pedimos a Raquel Buenrostro, jefa del SAT, que reciba nuestra solicitud, pues nosotros como representantes de usuarios y proveedores del transporte estamos preocupados de que la industria siga invirtiendo y genere valor agregado”, señaló Abugaber.

Los otros retos del sector

Además de la urgencia por el Complemento Carta Porte, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, señaló que la renovación vehicular se ha visto gravemente afectada en meses recientes, entre otras causas, por la falta de semiconductores a nivel global.

Es por eso que la expectativa para este año es comercializar poco más de 32,000 vehículos pesados, cifra similar a la reportada en 2011 y todavía muy lejana de los 42,000 registrados en 2019.

“Además de los semiconductores, hay retos importantes en infraestructura energética para la adopción de nuevas tecnologías vehiculares, el tema de los operadores se sigue agudizando, los trámites, que podrían ser más ágiles de forma digital, instrumentos financieros y la profesionalización del sector”, explicó Elizalde Lizárraga.

Por último, Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), agregó que la seguridad y los bloqueos de las vías de comunicación son temas aún no resueltos y que representan grandes obstáculos para ambos modos de transporte.

Y respecto a la crisis global en la cadena de valor, señaló la importancia de reubicar inversiones de Asia en México, a fin de no depender de un solo origen y promover mayor producción en el país.

Fuente:

Oliverio Pérez Villegas-https://www.tyt.com.mx/nota/complemento-carta-porte-urge-que-el-sat-nos-escuche-afirma-canacar

Leave a reply