Comce advierte sobre represalias de EU en caso de fracasar el panel energético en el T-MEC

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, consideró que para que Estados Unidos castigue con aranceles a exportaciones de pick ups y tractocamiones, tendrían que fracasar primero las consultas que sobre el caso llevan actualmente Estados Unidos, México y Canadá en el marco del T-MEC en materia energética.
0
56
Comce advierte sobre represalias de EU en caso de fracasar el panel energético en el T-MEC

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) indicó que ve riesgos de que Estados Unidos castigue con aranceles a las exportaciones mexicanas de pick ups y tractocamiones, en el caso de que se levante el panel energético y ese país lo gane.

Una de las represalias que se habla en los pasillos es precisamente a estos productos, además del sector agroalimentario”, dijo Fernando Ruiz Huarte, director general del Comce, en una conferencia de prensa este martes.

Las aduanas estadounidenses cobran un arancel de 35% a las importaciones de camionetas pickups y de 20% a los tractocamiones desde México.

En 2021, México exportó vehículos automóviles para el transporte de mercancías de peso total con carga máxima inferior o igual a cinco toneladas (incluidas las pick ups) a Estados Unidos por un valor de aduana de 18,695 millones de dólares y tractocamiones en esa misma dirección por 7,684 millones.

Sin embargo, Ruiz Huarte dijo que para que ocurrieran esas represalias, tendrían que fracasar primero las consultas que sobre el caso llevan actualmente Estados Unidos, México y Canadá en el marco del T-MEC.

“Esperamos que se mantengan las consultas y que lleguen a buen término”, comentó él. “Las consultas continuarán mientras se vea que se va avanzando”.

Secretaría de Economía alista reunión con representantes de EU

Entre otros temas, para abordar la diferencia energética, este jueves se reunirán Raquel Buenrostro, la nueva secretaria de Economía de México, y Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, según un programa del gobierno estadounidense.

Otro encuentro bilateral se realizó, según también estaba programado, entre el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, y el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera.

Este último diálogo fue privado y no se difundió oficialmente nada sobre la situación prevaleciente o los avances en la materia.

A mediados de octubre pasado, Buenrostro sustituyó a Tatiana Clouthier como Secretaria de Economía, y Encinas Nájera a Luz María de la Mora como Subsecretario de Comercio Exterior, justo en la etapa de consultas entre México y Estados Unidos para determinar si se levanta o no el panel de solución de controversias sobre las políticas energética.

El 20 de julio de 2022, Estados Unidos solicitó consultas con México bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-MEC, argumentando que varias políticas energéticas de México violan a este acuerdo, favorecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y afectan negativamente a las empresas estadounidenses que operan en México y a la energía producida en Estados Unidos. Luego Canadá presentó su propia solicitud.

Si no se consigue resolver la disputa a través de consultas en un plazo de 75 días, las partes reclamantes pueden solicitar el establecimiento de un panel de solución de diferencias para examinar las medidas en cuestión y autorizar potencialmente acciones de represalia. Ese plazo venció el pasado 30 de septiembre.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Comce-advierte-sobre-represalias-de-EU-en-caso-de-fracasar-el-panel-energetico-en-el-T-MEC-20221101-0075.html

Leave a reply