Autopartistas queretanas envían hasta 85% de fabricación a Estados Unidos

La fabricación de autopartes del estado encuentra en Norteamérica su principal mercado, al ser el destino al que se envía entre 80 y 85% de la producción estatal, expuso Renato Villaseñor Mendoza.
0
720
Autopartistas queretanas envían hasta 85% de fabricación a Estados Unidos

Autopartistas queretanas envían hasta 85% de fabricación a Estados Unidos

Querétaro, Qro. La fabricación de autopartes del estado encuentra en Norteamérica su principal mercado, al ser el destino al que se envía entre 80 y 85% de la producción estatal, expuso el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

Desde el anuncio de la próxima reactivación de la industria automotriz en Estados Unidos se comenzó a presionar a la base de proveeduría instalada en el estado, por lo que el sector automotor de Querétaro empezó a recibir requerimientos de suministros para proveer a las líneas de producción que arrancarán el 18 de mayo en el país vecino.

Previo a la declaratoria del Consejo de Salubridad General, que este lunes determinó como actividad esencial a la fabricación de equipo de transporte (además de la construcción y minería), las empresas locales ya trabajaban en el desarrollo de estrategias internas para implementar a partir de que se ha incluido a este sector.

“Hemos avanzado en coordinación con las instituciones, implementando acciones dentro de las plantas para ir ganando tiempo y preparándonos de manera anticipada, con la intención de tener todos los protocolos necesarios”, declaró Renato Villaseñor.

Por tanto, desde hace aproximadamente dos semanas, trabajan en el desarrollo de protocolos sanitarios que contemplan lineamientos para las áreas de producción, comedores, transportación de trabajadores, entre otros; para este punto, el clúster labora en coordinación con autoridades estatales y federales.

“Hemos estado trabajando arduamente al interior de las plantas, generando los protocolos necesarios de salud para poder evitar cualquier riesgo una vez que reiniciemos operaciones”, refirió.

Las automotrices del estado, expuso, están en disponibilidad de reanudar labores y de incluso arrancar escalonadamente.

Además de generar protocolos sanitarios, las empresas automotrices de Querétaro estudian los planes de trabajo y de reactivación que empiezan a implementarse en otros países del mundo, principalmente de Asia, también están a la expectativa de conocer los esquemas que implementen países europeos y en Estados Unidos.

“Trabajamos en los protocolos, compartiendo buenas prácticas, tenemos las ventajas de que muchas de nuestras empresas, los corporativos, tienen otras plantas en otras partes del mundo”, ahondó Villaseñor Mendoza.

General Motors es una de las firmas automotrices que anunció que reanudará labores el 18 de mayo, en Estados Unidos; por lo que, dijo, plantas automotrices de México desarrollan sus planes de reactivación para abastecer las necesidades de suministro.

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Autopartistas-queretanas-envian-hasta-85-de-fabricacion-a-Estados-Unidos-20200513-0026.html

Leave a reply